Trabajadores de salud de la comunidad relatan sus propias experiencias en Peru

11 December, 2020

Saludos,

Este interesante estudio sugiere que si los trabajadores de salud de la comunidad relatan sus propias experiencias en materia de maternidad y crianza, esto podría contribuir a mejorar los resultados de salud. El texto completo está en inglés, pero la revista ofrece un resumen en español (abajo).

CITATION: Altobelli LC, Cabrejos-Pita J, Penny M, Becker S. A cluster-randomized trial to test Sharing Histories as a training method for community health workers in Peru. Glob Health Sci Pract. 2020;8(4). https://doi.org/10.9745/GHSP-D-19-00332https://www.ghspjournal.org/conte...

RESUMEN

Antecedentes: Las agentes comunitarias de salud (ACS) se están desplegando cada vez más para apoyar la adopción por parte de las madres de prácticas saludables en el hogar. Sin embargo, se sabe poco en cuanto a la mejor manera de capacitarlas para que tengan las capacidades y competencias culturales necesarias para apoyar el cambio de comportamiento en salud de las madres. Probamos nuestro nuevo método de entrenamiento de ACS, Compartiendo Historias, en el que las ACS relatan sus experiencias de gestación, nacimiento y crianza de sus propios hijos, sobre las que se construye un nuevo aprendizaje.

Métodos: Realizamos un ensayo aleatorizado en clústeres en el Perú rural en 18 clústeres apareados. Cada clúster era el ámbito de un establecimiento de salud del primer nivel de atención. El personal de salud capacitó a las ACS con Compartiendo Historias (clústeres experimentales) o un método de capacitación estándar (clústeres de control). Todas las demás intervenciones de capacitación y fortalecimiento del sistema fueron iguales entre los dos brazos del estudio. Todas las ACS llevaron a cabo visitas domiciliarias con mujeres embarazadas y niños de 0 a 23 meses para enseñar, monitorear las prácticas de salud y los signos de peligro, y referirlas. El resultado principal fue baja talla-por-edad menos de -2 Z scores en niños de 0 a 23 meses. Encuestas de hogares repetidas se llevaron a cabo al inicio del estudio como línea de base (606 casos) y en la evaluación final después de 4 años (606 casos).

Resultados: Las características de las madres y sus hijos fueron similares tanto en la línea de base como en la evaluación final. El análisis de diferencias-en-diferencias (DiD) mostró que los cambios promedios de talla-por-edad no fueron significativamente diferentes en los clústeres experimentales frente a los de control desde la línea de base hasta la línea final (P=.469). Sin embargo, en el subgrupo de madres que pueden leer (alfabetas), la talla-por-edad mejoró en 1.03 en la escala de Z-score en los clústeres experimentales en comparación con los clústeres de control desde la línea de base hasta la línea final (P=.059). Asimismo, usando ecuaciones de estimación generalizadas (GEE), demostramos que la desnutrición crónica en los hijos de las madres alfabetas se redujó significativamente (Beta=0,77; intervalo de confianza del 95% 0,23, 1,31; P<.01), controlando adjustando por covariables.

Conclusión: En comparación con los métodos de entrenamiento estándar para ACS, Compartiendo Historias puede haber mejorado la eficacia de las ACS como agentes de cambio entre las madres alfabetas para reducir la desnutrición crónica infantil. La baja talla-por-edad experimentada por los hijos de madres analfabetas puede implicar determinantes del retraso en el crecimiento que no fueron abordados en este estudio.

--

Mis mejores deseos, neil

Construyamos un futuro en el que las personas ya no estén muriendo por falta de información médica. Únase a HIFA-Ingles y HIFA-Espanol: www.hifa.org/joinhifa

http://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Perfil de HIFA-es: Neil Pakenham-Walsh es el coordinador de la campaña de HIFA (Healthcare Information For All - <http://www.hifa.org> www.hifa.org), una comunidad de salud global con más de 20,000 miembros en 180 países. Twitter: @hifa_org FB: facebook.com/HIFAdotORG neil@hifa.org