Facebook versus the BMJ: cuando la verificación de hechos sale mal

24 January, 2022

Se comparte este mensaje compartido originalmente en el Foro HIFA (inglés) por el Coordinador General Neil Pakenham-Walsh.

Citación y extractos de un artículo destacado de BMJ. Texto completo:

https://www.bmj.com/content/376/bmj.o95

CITACIÓN: Feature Medicine and the Media

Facebook versus The BMJ: when fact checking goes wrong

BMJ 2022; 376 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.o95 (Publicado 19 de enero de 2022)

Citarlo como: BMJ 2022;376:o95

*EXTRACTOS SELECCIONADOS*

El BMJ ha cerrado filas con Facebook y los guardianes de la verificación internacional de hechos después de que una de sus investigaciones fuera etiquetada erróneamente con "contexto faltante" y censurada en la red social más grande del mundo.

El 3 de noviembre, Howard Kaplan, un dentista retirado de Israel, publicó un enlace a un artículo de investigación de BMJ en un grupo privado de Facebook. La investigación informó de malas prácticas de investigación de ensayos clínicos que ocurren en Ventavia, una compañía de investigación por contrato que ayuda a llevar a cabo el principal ensayo de la vacuna covid-19 de Pfizer.

El artículo atrajo tráfico récord a bmj.com y fue ampliamente compartido en Twitter, ayudándolo a lograr el segundo puntaje "Altmetric" más alto de todos los tiempos en todas las publicaciones biomédicas. Pero una semana después de su publicación, Kaplan se despertó con un mensaje de Facebook ...

"La Policía del Pensamiento de Facebook me ha emitido una advertencia grave", escribió en una nueva publicación. "Al 'verificador de hechos independiente' de Facebook no le gusta la redacción del artículo del BMJ. Y si no elimino mi publicación, están amenazando con hacer que mis publicaciones sean menos visibles. Obviamente, no borraré mi publicación. . Si parece que he desaparecido por un tiempo, sabrás por qué".

Kaplan no fue el único usuario de Facebook que tuvo problemas. Pronto, varios lectores de BMJ alertaron a la revista sobre la censura de Facebook. Durante los últimos dos meses, el personal editorial de la revista ha

estado navegando por el opaco proceso de apelaciones sin éxito, y aún hoy su investigación permanece oculta en Facebook.

La experiencia ha puesto de relieve serias preocupaciones sobre la "verificación de hechos" que están llevando a cabo terceros proveedores en nombre de Facebook, específicamente la falta de responsabilidad y supervisión de sus acciones, y la consiguiente censura de la información.

Kamran Abbasi, editor en jefe de The BMJ, dijo: "Todos deberíamos estar muy preocupados de que Facebook, una compañía multimillonaria, esté censurando efectivamente el periodismo totalmente verificado que está planteando

preocupaciones legítimas sobre la realización de ensayos clínicos. Las acciones de Facebook no impedirán que el BMJ haga lo correcto, pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué Facebook está actuando de esta manera? ¿Qué está impulsando su visión del mundo? ¿Es ideología? ¿Son intereses comerciales? ¿Es incompetencia? Los usuarios deberían estar preocupados de que, a pesar de presentarse como una plataforma de redes sociales neutral, Facebook está tratando de controlar cómo piensa la gente bajo el disfraz de 'verificación de hechos'".

Neil Pakenham-Walsh, HIFA Coordinator, neil@hifa.org www.hifa.org

Hemos compartido este mensaje originalmente compartido en HIFA (inglés) por su relevancia. Se les invita a dar seguimiento en HIFA (inglés) a las reacciones y comentarios subsiguientes.

Atento saludo

Jackeline

--

Jackeline Alger, MD, PhD

Servicio de Parasitologia

Departamento de Laboratorio Clinico

Hospital Escuela

Tegucigalpa, HONDURAS

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol