transmisión vertical en neonatos relacionada a covid 19

6 August, 2021

Mi nombre es Marcia Reyes, médico en servicio social en el Hospital General Atlántida de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Mi tema de investigación es la transmisión vertical en neonatos relacionada a covid 19, elegí este tema porque los neonatos y las embarazadas son un grupo vulnerable y aún no se conoce con certeza el manejo adecuado que debemos seguir como médicos. Aún existen muchas dudas acerca de este tema pero existen casos que comprueban que la transmisión es posible a través de la ruta placentaria durante las últimas semanas de embarazo, el recién nacido con la enfermedad puede presentar síntomas leves al contrario de los adultos que pueden tener una presentación clínica mucho más grave. Entre los más comunes son fiebre, síntomas gastrointestinales.

Sobre el manejo aún no existe un tratamiento antiviral e inmunomodulador aprobado para covid en recién nacidos. En general las medidas a tomar cuando la madre es covid positiva son medidas preventivas y no separar al recién nacido de su madre debido a que los primeros minutos de vida son importantes y esto podría ser contraproducente. Además la FIGO recomienda seguir la lactancia materna y en caso de que las condiciones de la madre no lo permitan, utilizar un banco de leche para alimentar al recién nacido.

Perfil Hifa-es: Marcia Ivonee Reyes Valeriano

Puesto de trabajo: Médico en servicio social

Institución/Organización: Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

Dirección Email: ivoneemrv AT gmail.com

País: Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org