Resultados revisión bibliométrica

11 April, 2021

Estimados todos,

Es un gusto saludarles, mi nombre es José Sierra, Médico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Deseo compartir con Uds. los resultados de la Revisión Bibliométrica que realicé junto a mi asesora de tesis, Dra. Jackeline Alger, MD, PhD de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas-UNAH.

La revisión bibliométrica cuyo título es Estudios sobre Salud Mental de la Población General en Europa y América en el Contexto del COVID-19:Revisión Bibliométrica, se realizó tomando de base artículos publicados en el periodo de tiempo de diciembre de 2019 a noviembre 2020, en los idiomas inglés y español, cuyas poblaciones fueran residentes de Europa y América, sin exclusión por sexo, raza o edad.

Se tomó para ello 15 artículos, de los cuales 14 (93.3%) se realizaron en Europa, de ellos 2 en coautoría con países americanos y 1 (6.7%) realizado en América. Para el estudio de las alteraciones psicológicas los autores utilizaron 24 escalas diagnósticas de alteraciones psicológicas, utilizando entre 2-7 escalas en cada estudio. Nueve (60.0%) artículos fueron publicados entre septiembre-noviembre, 5 (33.3%) junio-agosto y 1 (6.7%) marzo-mayo. Los síntomas más frecuentes encontrados por los autores

fueron combinaciones de depresión, ansiedad y estrés en 5 (33.3%) artículos, ansiedad, depresión, estrés e insomnio en 3 (20.0%) y otros síntomas en menor frecuencia.

A la fecha Honduras no cuenta con publicaciones de estudios sobre las alteraciones psicológicas secundarias al COVID-19. La información obtenida, conociendo la forma en que otras regiones han estudiado las variables que intervienen en dichas alteraciones psicológicas, debe contribuir en la creación de estrategias para mitigar el impacto en la salud mental de nuestra población.

Cordial saludo,

MSS José Luis Sierra Padgeth. Tegucigalpa, M.D.C, Honduras.

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org