Reserve fecha: 26 de agosto, seminario sobre la nutrición en etapas tempranas de la vida/ Save the date, August 26, webinar on Nutrition in early stages of life

20 August, 2021

Seminario

La nutrición en etapas tempranas de la vida:

“Implicancias y desafíos en la Región de las Américas”

26 de agosto de 2021 – 10:30am a 12pm (hora de WDC)

NOTA CONCEPTUAL

Propuesta para SEMINARIO

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se vincula con al abordaje y respuesta a múltiples determinantes. Entre ellos, la salud y nutrición en el curso de vida y en etapas críticas como la etapa perinatal, son centrales para alcanzar los objetivos establecidos, así como para el pleno ejercicio de los derechos.

Si bien se han registrado logros y avances sustantivos en la región de las Américas en resultados perinatales, vinculados a la creciente generación de evidencia, tecnología y acceso a cuidados de calidad, siguen existiendo importantes desafíos a abordar.

La contribución de las condiciones perinatales adversas a la carga de mortalidad, enfermedad y discapacidad son sustantivas y prevenibles en una medida variable. Entre aquellas, la prematuridad, así como el bajo peso al nacer, la restricción del crecimiento intrauterino u otras prevalentes, expresan resultados y riesgos vinculados tanto a la nutrición prenatal, así como en la etapa postnatal.

Los recién nacidos pequeños o gravemente enfermos representan una población prioritaria desde diferentes perspectivas, dados los riesgos a los que se encuentran expuestos, así como los beneficios que la evidencia ha demostrado en relación con intervenciones específicas. Es por ello necesario fortalecer la implementación de estrategias e intervenciones orientadas en tal sentido. Limitaciones en la provisión de servicio, rotaciones del personal, el contexto particular de la pandemia por COVID 19 constituyen, entre varios otros, factores que afectan en grado variable la adherencia e implementación de tales intervenciones.

La alimentación con leche humana, la valoración del crecimiento, junto con otras intervenciones clave, han demostrado ser prioritarias en recién nacidos y particularmente en aquellos nacidos pequeños, prematuros o gravemente enfermos. En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud han generado lineamientos y la contribuido con la consolidación de la evidencia al respecto. Publicaciones y marcos tales como Essential nutrition actions: mainstreaming nutrition through the life-course; Nurturing care for early childhood development: a framework for helping children survive and thrive to transform health and human potential; Survive and thrive: transforming care for every small and sick new-born; Protecting, promoting and supporting breastfeeding: The Baby-friendly Hospital Initiative for small, sick and preterm new-borns o las Directrices de práctica clínica basadas en la evidencia para el seguimiento de recién nacidos en riesgo son, junto con otros, documentos que enfatizan la necesidad de implementa intervenciones específicas.

Con el objetivo de lograr los resultados esperados es por tanto fundamental, fortalecer las acciones de vigilancia, cuidado a la salud y nutrición de acuerdo con tales lineamientos. Sin embargo, se hace necesario fortalecer el conocimiento, práctica y armonización de los criterios de modo que todas y todos los recién nacidos reciban los cuidados adecuados. Algunos aspectos, por tanto, requieren ser discutidos y analizados, a fin de identificar los conocimientos disponibles, así como aquellos que requieren de ser actualizados o armonizados. Los lineamientos involucran los cuidados en los establecimientos de salud, según su complejidad y los riesgos y necesidades de los recién nacidos, como en el cuidado luego del egreso a su hogar.

El seminario se propone abordar los aspectos mencionados, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

• Identificar las implicancias de los cuidados en salud y nutrición en edades tempranas de la vida.

• Reconocer la evidencia disponible acerca de intervenciones nutricionales esenciales y de la vigilancia de la nutrición y crecimiento dirigidas a recién nacidos, particularmente aquellos pequeños y gravemente enfermos.

• Reconocer la importancia de estrategias que contribuyan al inicio y sostenimiento de la alimentación con leche de madre en recién nacidos pequeños y gravemente enfermos.

• Identificar las áreas de vacancia en conocimientos y los desafíos a abordar en los diferentes niveles y actores involucrados en el cuidado de los recién nacidos.

AGENDA

HORARIO

TEMA

RESPONSABLE

15 minutos

Los ODS y los desafíos en salud perinatal

Dra. Suzanne Serruya

Directora de Centro/ Jefa de Unidad CLAP/SMR

15 minutos

Lactancia materna y nutrición temprana: el comienzo correcto

Dra. Audrey Morris. Asesora de Nutrición, Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición, Organización Panamericana de la Salud Unidad de Nutrición

15 minutos

Salud y nutrición en etapas tempranas de la vida: equidad y derechos

Dr. Pablo Durán, Asesor Regional en Salud Perinatal. CLAP/OPS

15 minutos

Bancos de leche humana: experiencia y desafíos para la Región de las Américas

Dr. João Aprigio

Coordenador Rede Brasileira de Bancos de Leite Humano

Fundação Oswaldo Cruz

30 minutos

Conclusiones.

Palabras de cierre

Habrá traducción simultánea español inglés y portugués 26 de agosto de 2021 10.30am (EST), 8.30am (hora San Salvador) 9.30am (hora Ciudad de Panamá), 11.30am (hora Brasilia, Buenos Aires, Montevideo). Verifique la hora de su país https://www.timeanddate.com/time/map/

Registro: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_w6sKzpTmSb-Pc-C5dDLHoQ Al registrarse recibirá una confirmación por correo electrónico con la información para participar en el seminario web Si se supera la capacidad de la sala virtual, podrá seguir la sesión en vivo a través del canal de la OPS en YouTube, en https://www.youtube.com/pahotv

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org