RE: fortalecimiento de las RISS

23 September, 2021

Un gusto, nuestros nombres son Douglas Ocón y William Gomez, estudiantes de medicina de quinto año, actualmente cursando la asignatura de Salud Pública 3 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Haciendo referencia al comentario anterior, tal y como se menciona sobre el fortalecimiento de las RISS,debido a la situación social, económica y política de nuestro país, tenemos una perspectiva única con mucho trabajo por hacer.

Teniendo en cuenta las fortalezas de países en vías de desarrollo como Argentina,Colombia, Brasil y México, Honduras y su sistema de salud pueden tomar nota en cuanto a las fortalezas y debilidades y poder construir una RISS que permita combatir la descentralización y acercar la salud en Honduras a la meta de la universalidad.

El fortalecimiento de RISS en Honduras significa un gran paso hacia un cambio de enfoque de atención, pasar de un enfoque curativo (el cual ha permanecido históricamente) hacia uno preventivo, aprovechando que este es uno de los enfoques de las RISS , junto con muchos otros beneficios que pueden verse reflejados en otros ámbitos como social, económico y político. Sin embargo, el cambio de enfoque y todo lo que implica lleva consigo muchos recursos que son necesarios, tanto políticos como económicos. Todo dependerá de los recursos que se pongan a disposición para materia de salud, y la correcta gestión de estos, considerando el colapso del sistema de salud en la última década, las RISS y su enfoque preventivo pueden ser la base de lo que sería una correcta reforma del sistema de salud

HIFA-es: Douglas Ocón, estudiante de 5to año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Medicina preventiva,salud ocupacional, epidemiología

Email: gabrielocon09@gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol