RE: ¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

22 September, 2021

Complementando las opiniones de nuestros compañeros de quinto año de medicina, queremos profundizar y compartir nuestro punto de vista acerca de la situación que atraviesa el sistema de salud hondureño. Precedentemente nos presentamos ante ustedes como Ismenia Julissa Sánchez Lagos y Dalia Abigail Cálix Aguilar, también estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como ya han logrado dilucidar nuestros compañeros, es lamentable la situación que se vive en nuestro país.

El primer punto a recalcar es la saturación de pacientes en cada centro hospitalario, y a su vez, la escasez de mano de obra contratada. Esta situación, no permite que la atención al paciente sea de calidad e integral. Como segundo punto, las autoridades en salud no cumplen con las competencias necesarias para poder dirigir eficientemente el sistema; dando como resultado una gran tasa de médicos desempleados que podrían formar parte de la solución a la sobresaturación de los hospitales públicos. Por otro lado, los hospitales públicos no cuentan con el equipo ni material necesario debido a la mala administración de los fondos públicos. Es imperativo comenzar a reformar el funcionamiento del sistema de salud. Sin embargo, para lograr cualquier cambio nuestras autoridades deben comenzar a ver la necesidad del pueblo como propia.

HIFA-es: Ismenia Julissa Sánchez Lagos es Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

Dirección Email: ijsanchezlagos AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol