Publicación científica en la era digital, un editorial de la Revista Médica Hondureña

8 January, 2022

Estimados todos,

Recientemente la Revista Médica Hondureña, que es de publicación semestral, lanzó el Número 2 del Volumen 89, Año 2021: Rev Méd Hondur 2021; 89 (2). El número completo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.revistamedicahondurena.hn/numeros/show/478

El Editorial de ese número titulado *Publicación científica en era digital y pandemia: mirada a publicaciones en la Revista Médica Hondureña *realiza unas reflexiones acerca de la influencia que ejercen los avances tecnológicos, y más en tiempo de pandemia, sobre todos los niveles de la práctica, educación y publicación en salud. El editorial se refiere a la iniciativa HIFA al compartir que el impacto en la primera línea de atención es poco. Aquí se comparte un extracto del articulo.

“…….también se ha reconocido que, aunque la revolución digital está cambiando el sistema global de información en salud, en la primera línea de atención la realidad ha cambiado relativamente poco. La iniciativa Información en Salud para Todos (Healthcare Information for All, HIFA, https://www.hifa.org/),3 señala que miles de personas continúan muriendo innecesariamente todos los días debido a la falta de intervenciones para salvar vidas. Aunque algunas intervenciones están disponibles localmente, no se brindan debido a la falta de información en salud, lo que resulta en indecisión, retrasos, diagnósticos erróneos o tratamientos incorrectos en todos los niveles, desde el hogar hasta los establecimientos de salud. HIFA ha propuesto recientemente una estrategia para acelerar el progreso hacia el acceso universal a información en salud fiable la cual presenta siete cambios estratégicos: convocar a las partes interesadas, fortalecer la colaboración con OMS, promover el multilingüismo, identificar y abordar las cuestiones prioritarias, aprovechar la inteligencia colectiva, fortalecer la promoción y protegerse de la desinformación.3….”

Para leer el Editorial completo puedes ingresar al siguiente enlace:

https://www.revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol89-2-2021-2.pdf

Atento saludo

Jackeline

Consejo Editorial

Revista Médica Hondureña

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger es Médica Especialista en Parasitología / Profesora Titular III en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com