Mensaje de Neil Pakenham-Walsh relacionado con el debate sobre 'Mantener los servicios de salud esenciales durante la pandemia (y más allá)"

17 May, 2021

Estimados colegas de HIFA,

Estamos comenzando nuestra reflexión centrada sobre 'Mantener los servicios de salud esenciales durante la pandemia (y más allá)'.

Para esta primera semana (17-23 de mayo) nos estamos enfocando especialmente en el tema de mantener los servicios de salud REPRODUCTIVOS esenciales durante la pandemia (y más allá).

Usamos el término 'salud reproductiva' de manera amplia para incluir el embarazo y el parto, planificación familiar, servicios de aborto seguro, enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH / SIDA), mutilación

genital femenina, violencia de género ...

Agradecemos al miembro del grupo directivo de HIFA, Onikepe Owolabi, y al coordinador representativo de país global de HIFA, Sanchika Gupta, quienes están brindando información experta para esta discusión.

Le invitamos a compartir sus comentarios, experiencia, observaciones, publicaciones en relación a este tema. Aquí hay tres preguntas orientadoras; no dude en abordar uno de estos o cualquier otro aspecto de los servicios de

salud reproductiva:

Q1. ¿Cómo ha afectado COVID-19 la prestación de servicios de salud REPRODUCTIVOS esenciales en su centro de salud o país?

Q2. ¿Cuál ha sido el impacto de las interrupciones de los servicios de salud en la salud REPRODUCTIVA y el bienestar de las personas en su centro de salud o país?

Q3. ¿Qué ha hecho usted, su centro de salud o su país para mantener los servicios de salud REPRODUCTIVOS esenciales?

Junto con la OMS, estamos recopilando sus aportes para crear un resumen de aprendizaje que se publicará en el sitio web de la OMS para ayudar a guiar a otros.

Como siempre, envíe sus contribuciones a hifa@hifaforums.org / en español a: hifa-es@dgroups.org (y envíe este mensaje a cualquier colega que tenga interés en la salud reproductiva)

Mis mejores deseos,

Neil

Coordinador, Colaboración OMS-HIFA: Proyecto HIFA sobre Servicios Esenciales de Salud y COVID-19

https://www.hifa.org/projects/essential-health-services-and-covid-19

Construyamos un futuro en el que todas las personas tengan acceso a información médica confiable y estén protegidas de la información errónea - Únase a HIFA: www.hifa.org

HIFA profile: Neil Pakenham-Walsh is coordinator of the HIFA global health movement (Healthcare Information For All - www.hifa.org ), a global community with more than 20,000 members in 180 countries, interacting on six global forums in four languages in collaboration with WHO. Twitter: @hifa_org FB: facebook.com/HIFAdotORG neil@hifa.org

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol