Manejo de la dislipidemia en el síndrome metabólico (2)

23 August, 2021

Apreciada Acba

Con mucho agrado leí tu reseña sobre Dislipidemias y Sindrome

Metabólico. Deduzco que estás por terminar tu Carrera de Medicina y

también deduzco que eres una alumna brillante. Te solicito veas si es posible enviarme tu trabajo completo..¿ lo publicaste ? Yo soy salubrista , alejado de la clínica pero obviamente este es un problema de Salud Pública.. Estoy dirigiendo una Tesis de Pre Grado sobre Innovaciones Didácticas para Estilos de Vida Saludables a nivel de Educación Secundaria, Si te interesa te la envío como también cualquiera de mis clases de Salud Pública o ética Social

Hago propicia la oportunidad para solicitar a mis colegas de HIFA-es

si me pueden enviar algún trabajo sobre DSS y Bioética y APS y

Bioética.

Saludos afectuosos

Dr. Raúl Muñoz Lemaitre

Prof. Salud Pública y Bioética

Universidad de Santiago. CHILE

Perfil HIFA-es: Raul Muóz Lemaitre es Profesor Adjunto en Salud Pública y Bioética en la Universidad de Santiago de Chile Intereses profesionales: Humanización de la Atención de Salud, Personas Adultas Mayores, Ética y Salud Pública, Bioética email: raulmunozlemaitre AT gmail.com

HIFA-es: Raul Muóz Lemaitre es Profesor Adjunto en Salud Pública y Bioética en la Universidad de Santiago de Chile Intereses profesionales: Humanización de la Atención de Salud, Personas Adultas Mayores, Ética y Salud Pública, Bioética email: raulmunozlemaitre AT gmail.com

El vie, 20 ago 2021 a las 5:56, Acba Yuridia Cruz Avila. Honduras

(<acba.cruz@unah.hn>) escribió:

>

> Un saludo estimados miembros del foro HIFA-es mi nombre es Acba Yuridia Cruz Avila, soy estudiante de la carrera de medicina y cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y realicé mi servicio social en el Centro Integral de Salud San Benito, Los Pinos en la Región Metropolitana del Distrito Central, iniciando el 12 de octubre de 2020 y finalizando el 31 de mayo de 2021.

>

> El tema de mi investigación va orientado a la descripción del manejo integral de la dislipidemia en el síndrome metabólico y como ha influenciado la pandemia del COVID-19 en el tratamiento.

>

> En el último siglo el síndrome metabólico se ha transformado en un problema de salud pública al nivel mundial, convirtiéndose en una epidemia, se estima que alrededor del 20% al 25% de la población mundial adulta tiene síndrome metabólico, por lo que se considera que una de cada tres personas mayores de 20 años cumple con los requisitos para el diagnóstico. Para principios del 2000, el registro de muertes por enfermedades no transmisibles superó los 30 millones en todo el mundo, incluyendo dentro de estas la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y en especial el síndrome metabólico.

>

> Su aumento ha afectado múltiples países en cada continente, por ejemplo, en Estados Unidos representa un 35% de la población adulta, en España ha afectado al 22.7% y en China a un 24.1%. En Latinoamérica las cifras no son muy diferentes a las que se han encontrado en los países desarrollados, oscilando entre el 18.8% al 43.3% y en Honduras, aunque no hay datos específicos en cuanto a su prevalencia, las enfermedades crónicas no transmisibles tienden a un desarrollo de síndrome metabólico en más de un 60%.

>

> La dislipidemia es un trastorno del metabolismo que comprende alteraciones lipídicas y lipoproteícas, como la elevación del colesterol LDL, triglicéridos, Apo B, y disminución en las concentraciones del colesterol HDL, forma parte del síndrome metabólico. Debido a que está fuertemente ligado a la resistencia a la insulina y a la obesidad central, ya que ambos factores juegan un papel importante en la asimilación de las grasas por el organismo.

>

> Siendo parte fundamental dentro del síndrome metabólico, la dislipidemia ha elevado sus cifras a nivel mundial en los últimos años. Esta es fuertemente vinculada con la cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, se estima que causa 4.4 millones de muertes al año, en Latinoamérica tiene una prevalencia aproximada del 18.3% al 24.7%, y no solo ha afectado a los adultos, sino también a los niños y a la población juvenil, por ejemplo, en Honduras se ha encontrado valores de hipercolesterolemia mayor a 180 mg/dL en 32.1%, hipertrigliceridemia mayor a 150 mg/dL en 37.3% y colesterol de alta densidad menor a 50 mg/dL en 77.3%.

>

> Por lo alarmante de las cifras de dislipidemia en los diferentes grupos etarios, y que este trastorno ya ha alcanzado niveles globales, me resultó importante hacer una búsqueda exhaustiva de los datos de la última década y poder recopilar información respecto a su manejo dentro del síndrome metabólico y establecer la importancia que tiene la educación sobre prevención y el tratamiento en etapas tempranas. La integración del manejo es fundamental, ya que no sólo es relevante el tratamiento farmacológico en este trastorno, sino que el pilar de este es el no farmacológico, principalmente los cambios en el estilo de vida.

>

> Por el contexto de la pandemia en el que nos encontramos en la actualidad, la comunidad científica ha iniciado la investigación de la relación entre el COVID-19 y los trastornos metabólicos, principalmente la dislipidemia. Puesto que la infección viral causa disminución en los niveles de lípidos, y el tratamiento de la dislipidemia es principalmente hipolipemiante, se entró en la controversia si se debería suspender o no, teniendo como resultado hasta el momento que, los beneficios antiinflamatorios, inmunomoduladores y disminución del riesgo vascular son indiscutibles y que no hay evidencia que apoye la interrupción del tratamiento o que pueda empeorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19.

>

> Para la elaboración de mi investigación, se consultaron diferentes bases de datos en internet como Scielo, Scopus, Google Académico, MEDLINE, PubMed, la Biblioteca Virtual en Salud de Honduras (BVS) utilizando términos de búsqueda como síndrome metabólico, dislipidemia, tratamiento, prevención. La recopilación de información es a partir del 2011 hasta el 2021 en diferentes idiomas como español, inglés, portugués y mandarín; adicionalmente se buscó manualmente referencias de otros artículos ya recopilados para encontrar otros relevantes.

>

> Se seleccionaron los artículos, dándole prioridad a las revisiones bibliográficas, bibliométricas, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, así como la página de la CDC y la OMS. Los textos fueron seleccionados por título y recopilados en un gestor de referencias bibliográficas Citavi versión 6.8.0.0 y posteriormente se analizó cada uno de ellos para desarrollarlos en esta revisión.

> Debe agregar el/los resultados más importantes encontrados en cuanto su manejo.

>

> Los resultados mas relevantes encontrados fueron que, en el año 2014, en Inglaterra se reveló que, del total de personas que estuvieron en doble terapia con estatinas más otro hipolipemiante, como ezetimiba, tuvieron tasas más elevadas de reducción de colesterol en un 76% que los pacientes en monoterapia con estatinas en un 47%. En Portugal para el 2021 en relación a la pandemia, estudian que, mantener el tratamiento hipolipemiante, especialmente de las estatinas en pacientes con COVID-19 es en gran medida beneficioso ya que, estos fármacos pueden reducir los mecanismos proinflamatorios y protrombóticos que caracterizan los casos más graves del virus.

>

> Este documento pretende servir como guía para conocer la dislipidemia como trastorno dentro del síndrome metabólico, desarrollando temas de relevancia como la epidemiología a nivel mundial como nacional, fisiología y fisiopatología, haciendo énfasis en el manejo integral por medio de fármacos, cambios en el estilo de vida y la importancia de la prevención por medio de la educación desde edades tempranas utilizándola también para estudio del riesgo y muerte cardiovascular. También se le da relevancia al manejo de la dislipidemia en pacientes con COVID-19, como una enfermedad que ha tenido afección global y que ha cambiado la forma en la que se hace el tratamiento ha pacientes con enfermedades metabólicas.

>

> Espero esta lectura sea de su agrado.

> Estaré esperando su pronta respuesta.

>

> Perfil HIFA-es: Acba Yuridia Cruz Avila es Médico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

> Intereses profesionales:

> email: acba.cruz AT unah.hn

> Honduras

>

> Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

>

> Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org

> __________

> Ha recibido este mensaje porque es un miembro de la comunidad HIFA-es.

>

> Ver esta contribución en la página web https://dgroups.org/_/0appwkp4

>

>

> La respuesta a este mensaje será enviada a todos los miembros de HIFA-es.

> Para contestar al remitente, envíe un mensaje a acba.cruz@unah.hn.

> Para cancelar su suscripción, envíe un correo electrónico a leave.hifa-es@dgroups.org