Manejo de la dislipidemia en el síndrome metabólico (2)

6 August, 2021

Queridos lectores, para mi es un placer compartir un poco de mi investigación documental con la comunidad de HIFA-es, tiene por nombre Manejo de la dislipidemia en el síndrome metabólico.

Mi nombres es Acba Yuridia Cruz Avila, médico en servicio social de la Universidad Autónoma de Honduras

La dislipidemia es un trastorno del metabolismo que comprende alteraciones lipídicas y lipoproteícas, como la elevación del colesterol LDL, triglicéridos, Apo B, y disminución en las concentraciones del colesterol HDL. Forma parte del síndrome metabólico, debido a que está fuertemente ligado en la resistencia a la insulina y obesidad central, ya que ambos factores juegan un papel importante en la asimilación de las grasas por el organismo.

Siendo parte fundamental dentro del síndrome metabólico, la dislipidemia a elevado sus cifras al nivel mundial en los últimos años. Esta es vinculada con la cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, estimando que causa 4.4 millones de muertes al año. En Latinoamérica estudios revelan que tiene una prevalencia aproximada del 18.3% al 24.7%, y no solo afectando a los adultos, sino también a los niños y a la población juvenil, por ejemplo, en Honduras se ha encontrado valores de hipercolesterolemia mayor a 180 mg/dL en 32.1%, hipertrigliceridemia mayor a 150 mg/dL en 37.3% y colesterol de alta densidad menor a 50 mg/dL en 77.3% de dicho grupo.

Debido a estas cifras alarmantes, la integración del manejo de la dislipidemia es fundamental, ya que no solo es relevante el tratamiento farmacológico en este trastorno, sino que el pilar de este es el no farmacológico, principalmente los cambios en el estilo de vida, una dieta saludable acorde a las necesidades nutricionales de cada paciente, la actividad física y la eliminación de los hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo de alcohol en las diferentes poblaciones afectadas.

En cuanto al tratamiento farmacológico hipolipemiante, este se puede dividir de acuerdo a su función metabólica como fármacos reductores de colesterol y fármacos reductores de triglicéridos. En el primer grupo los principales exponentes son las estatinas, que son un inhibidor competitivo de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa, que es una enzima que limita la síntesis de colesterol. En el segundo grupo el principal fármaco son los fibratos, derivados del ácido fíbrico, estos fármacos actúan regulando los genes de las enzimas implicadas en el metabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

También es importante mencionar, que en los últimos años debido a la relevancia que ha ido adquiriendo la dislipidemia, se ha iniciado a investigar nuevas vías de tratamiento farmacológico relevantes para su manejo, entre ellos tenemos el mipomersen, el inhibidor de la proteína convertasa subtilisina 9/kexina 9 y lomitapide entre otros, demostrando así que el desarrollo de nuevos tratamientos no ha llegado a una conclusión, sino que ha ido evolucionando a través del tiempo.

Perfil HIFA-es: Acba Yuridia Cruz Avila

Puesto de trabajo: Medico

Institución/Organización: Universidad Nacional Autonoma de Honduras

País: Honduras

Intereses profesionales:

Dirección Email: acba.cruz AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org

Por el contexto anterior, me resultó importante hacer una búsqueda exhaustiva de los datos de la última década y poder recopilar información respecto al manejo de la dislipidemia dentro del síndrome metabólico y establecer la importancia que tiene la educación sobre prevención y el tratamiento en etapas tempranas.