Manejo de dislipidemias en el contexto de sindrome metabolico

20 August, 2021

Queridos lectores de foro HIFA-es, para mi es un honor poder dirigirme a ustedes y compartir mi trabajo de investigación que fue acerca del Manejo de dislipidemias en el contexto de síndrome metabólico.

Mi nombre es Fanny Maria Dubon Barahona, medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las dislipidemias están íntimamente relacionadas con el síndrome metabólico, el manejo de dicha enfermedad se considera esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares; se define dislipidemia como alteración en el perfil lipídico presentando disminución de HDL, elevación de LDL-C y triglicéridos; caracterizado por presentar una alteración en tres o más de los siguientes cinco componentes: obesidad abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, presión arterial elevada (sistólica o diastólica) y glucosa en ayunas elevada; es una enfermedad asintomática y se diagnostica en etapas avanzadas, como consecuencia de esto existe un alto porcentaje a desarrollar eventos cardiovasculares.

Los factores de riesgo modificables se consideran los más importantes para el desarrollo de dicha enfermedad, como la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, alimentación alta en calorías, sedentarismo, así mismos factores no modificable como antecedentes familiares de ECV prematura (hombres: <55 años y mujeres: <60 años), trastorno inflamatorio crónico inmunomediado, trastornos psiquiátricos mayores, entre otros.

El manejo de dislipidemias se basa en tratamiento farmacológico y no farmacológico, en el primer aspecto la base del tratamiento son las estatinas teniendo mejores resultados en los niveles lipídicos, siendo factible la administración de combinaciones novedosas en pacientes con resistencia o dosis máximas de estatinas sin obtención de resultados positivos, las combinaciones con mejores resultados según estudios son estatinas más ezetimibe con una efectividad del 15% y los inhibidores de PCSK9 presentan un 50% respectivamente, dichas combinaciones se utilizan en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.

El descubrimiento de nuevas terapias farmacológicas en la última década ha sido amplio incluidos pemafibrato, lomitapide y mipomersen que fueron aceptadas por FDA en los últimos dos años, pero no por la Agencia Europea de medicamentos (EMA).

Teniendo en consideración que tanto la base del tratamiento y prevención son cambios de estilos de vida, incluidos alimentación balanceada baja en carbohidratos, ejercicio mayor a 150 minutos al día durante 4-5 días a la semana, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, y así poder alargar el desarrollo de síndrome metabólico o dislipidemias.

Esta investigación se realizó por el interés debido al aumento en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares secundarias a las dislipidemias y síndrome metabólico, durante etapas tempranas de la vida y mortalidad a causa de las mismas; según la OMS la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de 17.9 millones al año, se considera la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles; con pronóstico para el 2030, siendo las principales causas de muerte y afectarán aproximadamente 23,6 millones de personas en todo el mundo.

Perfil HIFA-es: Fanny Maria Dubon Barahona

Puesto de trabajo: medico

Institución/ Organización: Universidad Nacional Autónoma de Honduras

País: Honduras

Dirección email: fanny.dubon AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org<http://www.hifa.org>

"Piensa en el medio ambiente. Antes de imprimir este correo electrónico, por favor considera si es necesario."

NOTA CONFIDENCIAL:

La información contenida en este correo electrónico y cualquier archivo adjunto son originados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); es de uso privilegiado y/o confidencial y sólo puede ser utilizada por la persona, entidad o compañía a la cual está dirigido. Si usted ha recibido este mensaje por error, favor destruirlo y avisar al remitente. Si usted no es el destinatario no deberá revelar, copiar, distribuir o tomar cualquier acción basado en los contenidos del mensaje. Cualquier retención, diseminación o distribución total o parcial no autorizada de este mensaje está estrictamente prohibida y sancionada por la ley. Las observaciones y opiniones expresadas en este mensaje de correo electrónico pueden no necesariamente ser aquellos de la administración o funcionarios de la UNAH.

CONFIDENTIAL NOTE:

The information contained in this e-mail and any attachments transmitted are originated by the National Autonomous University of Honduras (UNAH); its use is privileged and/or confidential and may only be used by the individual, entity or company to whom it is addressed. If you have received this e-mail by error, please destroy it and contact the sender. If you are not the addressee you may not disclose, copy, distribute or take any action based on its contents. Any unauthorized retention, dissemination, distribution or copying of any part of this message is strictly prohibited and sanctioned by law. The views and opinions expressed in this e-mail message may not necessarily be those of UNAH management or directives.