Lactancia Materna y COVID-19

19 January, 2021

Buen día, soy estudiante de medicina de último año en Honduras, actualmente me encuentro en una Unidad de Atención Primaria en Salud, donde tengo la oportunidad de atender tanto pacientes Covid-19 (+) como a pacientes que acuden por su control prenatal. En mi unidad se les brinda una breve charla sobre las medidas de bioseguridad que deben tener los pacientes para poder enfrentar esta pandemia, ante esta situación ha surgido la siguiente interrogante.

¿Está contraindicada la Lactancia Materna en pacientes hijos de madres Covid-19 (+)?

Se han llevado a acabo múltiples estudios para evaluar la presencia del SARS-Cov-2 en la lactancia materna; y aunque estos estudios fueron de pequeño tamaño, todos concluyen la lactancia no es una vía de transmisión del virus.

El riesgo reside en el contacto cercano entre la madre y su hijo.

Por lo tanto la OMS, CDC, y otras instituciones han propuesto 3 escenarios.

-Madre (+) y RN (+): Dar lactancia directa o extraída, si el RN está estable, brindar alojamiento conjunto e indicar LM al alta.

-Madre (+) y RN (-): Si la madre presenta síntomas moderados, extraer la leche y que otra persona sana le brinde la leche con medidas de seguridad. Si la madre presenta síntomas leves ella puede brindar lactancia directa pero con medidas de seguridad.

-Madre y Rn ambos (-): Lactancia y cuidados habituales.

La lactancia materna brinda enorme beneficios para la salud del bebe como de la madre, por lo que omitirla en estas situaciones no es lo indicado. Se debe hacer énfasis a las madres y cuidadores del bebe que siempre y cuando utilicen las medidas de bioseguridad él bebe gozara de dichos beneficios.

Perfil HIFA-es: Mario Medlarios es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: Quiero poder discutir sobre los distintos temas del foro, con colegas y asi ampliar mis conocimientos email: mariomedlarios AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org