Lactancia Materna y COVID-19

10 December, 2020

El 31 de diciembre de 2019 China advertía sobre la aparición en la ciudad de Wuhan de una serie de casos de neumonía de origen desconocido. Desde esa fecha se han reportado más de 17 millones de casos a nivel mundial de un cuadro producido por un nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2.

Desde su aparicion, ha existido la controversia sobre su paso a traves de la leche materna y la posibilidad de contagiar al recien nacido. Sin embargo, en todos los estudios realizados hasta la fecha no se ha logrado aislar la presencia del virus en las muestras de leche materna.

Considerando los extensos beneficios que provee la lactancia materna tanto para la madre como para el recien nacido, la CDC, OMS, y otras organizaciones sugieren las siguientes recomendaciones para 3 escenarios diferentes:

1. Madre (+) y Recién Nacido (+): Se sugiere mantener lactancia materna directa o leche extraída. Si el recién nacido está estable, luego de 72 hrs, alojamiento conjunto o alta al dia con indicación de lactancia materna.

2. Madre (+) y Recién Nacido (-): Existen 2 opciones:

a. Madre sintomática moderada: Mantener la lactancia con leche extraída bajo medidas de protección, por otra persona sana.

b. Madre asintomática o sintomática leve: Mantener la lactancia directa bajo medidas de protección.

3. Madre (-) y Recién Nacido (-): Puerperio y lactancia habitual.

Se concluye entonces que debido a los ya conocidos beneficios de la lactancia materna, y la nula evidencia de la transmision de SARS-Cov-2 atraves de esta, se continue la misma ya sea por medios directos o indirectos segun las posibilidades descritas anteriormente. Sera de vital importancia tomar las medidas de proteccion adecuadas mientras se realice la misma.

Artículo en https://medicina.uc.cl/publicacion/lactancia-materna-y-covid-19/

Perfil HIFA-es: Miguel Eduardo Prado Ramirez es Estudiante Medicina y Cirugia Facultad de Ciencias Medicas UNAH

Honduras

Intereses: Investigacion cientifica orientada sobre todo al campo de la pediatria.

Email: miguel_0794 AT hotmail.com