JennerPlan: Aplicación de ayuda a la planificación operativa de la vacunación de la COVID-19

5 February, 2021

Hola COmparto es nota informativa sobre la aplicación que acabamos de elaborar.

JennerPlan: Aplicación de ayuda a la planificación operativa de la vacunación de la COVID-19

Una vacunación masiva de la población que nos permita reducir el número de casos, las hospitalizaciones, los fallecimientos relacionados con la infección por COVID-19 y restablecer la asistencia NO COVID-19, así como la recuperación de la economía, es prioritaria para poder devolver la normalidad a los ciudadanos.

Esta vacunación masiva va a requerir una planificación efectiva y eficiente del proceso de vacunación por parte de las comunidades autónomas para que les permita:

- Vacunar a la población respetando el orden de prioridad aprobado por las autoridades sanitarias.

- Vacunar a la población en el menor tiempo posible.

- Garantizar la seguridad del paciente.

- Hacer un uso y mantenimiento adecuados de las vacunas, que evite la pérdida de dosis de vacunas.

- Hacer un uso eficiente de los recursos destinados a la campaña de vacunación, tanto humanos como de la logística utilizada.

- Evitar generar aglomeraciones de personas (no convertir la vacunación en un riesgo de transmisión de la infección).

- Continuar con la asistencia sanitaria habitual de la población.

JennerPlan, es un instrumento que ayuda a los gestores a planificar cualquier campaña de vacunación, aunque por su prioridad, la presentamos orientada a la planificación de la vacunación de la COVID-19.

JennerPlan, no es una aplicación para citación, ni gestión de agendas, ni programación detallada de la actividad de las campañas de vacunación, es un simulador de planificación de campañas de vacunación.

La herramienta ofrece simulaciones sobre cuánto tiempo durará la campaña de vacunación y el tiempo que tardará cada punto de vacunación en vacunar a cada uno de los grupos de población asignados, siempre en un contexto de disponibilidad de vacunas, basándose en los parámetros principales necesarios para la planificación operativa de la vacunación:

1. Los grupos de población priorizados y su tamaño.

2. Los recursos destinados a la vacunación del grupo de población (Los equipos de vacunación y las horas y días a la semana

de dedicación a la vacunación).

3. El tiempo medio necesario para la vacunación de una persona

4. El tipo de vacuna administrada: Nº de dosis, el periodo de tiempo entre la 1ª y 2ª dosis, requisitos de mantenimiento de

la vacuna y su presentación.

La aplicación, a partir de introducir la fecha de inicio de la vacunación nos dará información sobre la capacidad máxima de vacunación de cada punto de vacunación, el total de días de funcionamiento del punto para alcanzar la vacunación completa de cada grupo de población priorizado, la fecha de finalización de la vacunación de cada grupo de población, el total de dosis necesarias para la vacunación del grupo y el nº de viales/días necesarios, entre otros aspectos básicos para organizar la vacunación de grandes grupos de población como es en el caso de la vacunación de la COVID-19.

El acceso a la aplicación es totalmente gratuito y basta con acceder con cualquier versión actualizada de un navegador a https:// jennerplan.org. (Se recomienda Google Chrome).

La aplicación ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de profesionales de la sanidad cordobesa (España), Aranda Lara JM, Miñarro del Moral RM, Mora Arévalo R y López González J, expertos en salud pública, gestión sanitaria e informática sanitaria.

Un saludo,

J M. Aranda

Perfil Hifa-es: José Manuel Aranda Lara.

Consejeria de Salud. Córdoba. España

ce: josem.aranda.sspa AT juntadeandalucia.es

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org