INFRAESTRUCTURA SANITARIA Y DESEMPEÑO LABORAL EN CATACAMAS, OLANCHO, HONDURAS.

14 June, 2021

Buen día!

Mi nombre es Reyniery Vargas Zelaya, egresado de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Previa titulación como Doctor en Medicina y Cirugía, tuve la oportunidad de realizar una investigación respecto a condiciones de infraestructura sanitaria y condiciones del desempeño laboral del personal sanitario durante la pandemia de COVID-19 en el Hospital Católico Santo Hermano Pedro Betancourt, un hospital local del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

El hospital forma parte de la unidad de análisis, fue sujeta a investigación respecto a las condiciones anteriormente expuestas y cuyos resultados se discuten a continuación.

El Hospital Católico Santo Hermano Pedro es una institución sanitaria descentralizada, ubicada en la ciudad de Catacamas, departamente de Olancho. Es un hospital que, previo inicio de pandemia, contaba con una sola área de emergencia y múltiples áreas de hospitalización. Como consecuencia del alto grado de contagio y letalidad viral de SARS-CoV-2, la institución se vió obligada a realizar modificaciones en infraestructura, aperturando así, un área estricta para pacientes con sintomatología respiratoria. Dicha área se acondicionó y equipó con indumentaria de bioseguridad para protección del personal sanitario.

Posterior a la finalización de las modificaciones en infraestructura, el hospital contaba con una dinámica de atención y manejo para pacientes respiratorios y no respiratorios, asegurando la adecuada atención en éstos grupos poblacionales.

El hospital y el personal sanitario de ésta institución enfrentaron diversas limitaciones, entre ellas: escaso recurso de bioseguridad brindado lo que forzaba su reutilización (no aprobado en guías internacionales) y la excesiva carga laboral de dicho personal con respecto al alto flujo de pacientes que se recibían en ambas emergencias.

Este establecimiento sanitario cumple con las condiciones apropiadas para el desarrollo de la dinámica "atención y manejo" de los pacientes respiratorios y no respiratorios, sin embargo, cuenta con limitado personal, excesiva carga laboral y escaso recurso de bioseguridad, lo cual, a largo plazo, puede aumentar el porcentaje de contagio dentro del personal sanitario de la institución.

Agradezco su atención.

Atentamente,

Reyniery Vargas Zelaya

"Piensa en el medio ambiente. Antes de imprimir este correo electrónico, por favor considera si es necesario."

NOTA CONFIDENCIAL:

La información contenida en este correo electrónico y cualquier archivo adjunto son originados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); es de uso privilegiado y/o confidencial y sólo puede ser utilizada por la persona, entidad o compañía a la cual está dirigido. Si usted ha recibido este mensaje por error, favor destruirlo y avisar al remitente. Si usted no es el destinatario no deberá revelar, copiar, distribuir o tomar cualquier acción basado en los contenidos del mensaje. Cualquier retención, diseminación o distribución total o parcial no autorizada de este mensaje está estrictamente prohibida y sancionada por la ley. Las observaciones y opiniones expresadas en este mensaje de correo electrónico pueden no necesariamente ser aquellos de la administración o funcionarios de la UNAH.

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org