Informe sobre alcohol, embarazo y trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

13 December, 2021

Buenos días, recientemente el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado un informe sobre el TEAF, y, como presidenta de la asociación visual TEAF, asociación sin ánimo de lucro de afectados por el TEAF y familias, me gustaría compartirlo en este foro.

El consumo de alcohol durante el embarazo se asocia con diversos resultados adversos para la salud del feto y el recién nacido.

El alcohol es el agente teratógeno más importante y una de las principales causas de retraso en el neurodesarrollo en nuestro entorno.

Puede producir resultados obstétricos perjudiciales y principalmente puede dar lugar al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) (en inglés, FASD: Fetal Alcohol Spectrum Disorder), que es un término utilizado para agrupar un gran rango de anomalías físicas, del crecimiento, conductuales y cognitivas permanentes e irreversibles que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal (consumo durante el embarazo) y que se habrían prevenido completamente si la madre no hubiera consumido alcohol durante la gestación.

La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento, incluso desde antes de la concepción. Por lo tanto, no existe ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante el embarazo. La única recomendación con evidencia es no consumir alcohol desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. Por lo tanto, la evidencia permite concluir que el TEAF es 100% prevenible, y es responsabilidad de los profesionales de la salud transmitir este conocimiento a la Sociedad.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Preven...

/alcohol/docs/Informe_AlcoholEmbarazo_TEAF.pdf

Reciban un cordial saludo,

Perfil HIFA-es: Mercedes del Valle es Presidenta de Visual TEAF

tel: 629 890 104

https://visualteaf.com/> visualteaf.com

email: mercedes AT visualteaf.com> mercedes@visualteaf.com

https://www.facebook.com/TEAFvisual

https://twitter.com/@visualteaf

https://www.instagram.com/visual_teaf/

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol