Importancia de la Lactancia materna en tiempos de Covid-19

20 January, 2021

Buenas tardes, me llamo Gabriela Isabel Pineda, soy de Honduras, C.A. Actualmente me encuentro realizando mi servicio social formativo, estoy asignada a un Centro de Salud Integral donde parte de mis funciones es la consulta general de pacientes en estado de embarazo y en periodo puerperal.

Muchas de ellas acuden a mi con la interrogante siguiente: Es seguro dar lactancia si me contagio de Covid-19?

como medicos tenemos la importante tarea de brindar a nuestros pacientes la informacion correcta y actualizada para beneficio de ellos. No es desconocido para nosotros los infinitos beneficios que contiene la leche materna y lo importante que es incentivar a las madres a ejercerla de forma adecuada para el beneficio de la madre como del lactante.

En un estudio publicado en Mayo de 2020, se demostro lo siguiente:

Se encontraron 14 documentos, de los cuales 9 estudios empíricos estaban realizados mayormente en China, Italia, EEUU y Australia, estando basados en 114 madres infectadas de coronavirus SARS-CoV-2 y sus respectivos recién nacidos. Los estudios analizados afirmaron que lo mejor para el recién nacido es ser alimentado con la leche materna, ya que se analizaron muestras de leche de madres infectadas por coronavirus detectándose la presencia de anticuerpos del virus en las mismas, siendo un factor protector contra la infección del virus.

En conclusion: La lactancia materna en recién paridas con SARS-CoV-2 es muy recomendable para el recién nacido, si el estado de salud de la madre y del neonato lo permiten, favoreciéndose el amamantamiento de forma directa y teniendo siempre las medidas adecuadas de higiene respiratoria.

En el caso de que el estado de salud de la madre no permita el amamantamiento directo se debería alimentar con leche materna extraída previamente de su madre y sin pasteurizar, o procedente de un banco de leche. me gustaria contar con su opinion al respecto y si poseen informacion mas actualizada sobre el tema.

articulo disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/res...

Gabriela Isabel Guevara

Perfil HIFA-es: Gabriela Isabel Pineda Guevara es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: email: isabelpineda16 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org