Importancia de educación para la Lactancia Materna Exclusiva

23 January, 2021

Deseándole un muy feliz día a todos colegas, mi nombre es Fernando Andara,médico en servicio social en San Isidro, El Rosario, Comayagua, Honduras.

El día de hoy deseo compartirles mi experiencia como médico en una área rural y como me he encontrado con muchos casos de transgresión alimentaria en los niños en edad lactante en especial en los que van de los 0 a los 6 meses, y es que la simple educación a la madre que no tarda más de 15 minutos puede abrir una increíble oportunidad para que el lactante pueda obtener los mejores beneficios de la lactancia materna.

Durante mi experiencia me he encontrado con muchos casos en los que las madres piensan que dar una leche en fórmula tiene más beneficios que las que ellas producen, y que su bebé no obtendrá todos los beneficios ni un buen desarrollo si su dieta no es complementada con una de las leches que encontramos en el mercado, muchas veces son influenciados por los mismos miembros de su familia o comunidad a comprar estas leches o a dar otro tipo de alimento, entre estos los más mencionados son el agua de arroz y el agua de anís.

Otro caso frecuente es que muchas madres en vez de seleccionar una leche de acorde a la edad, terminan comprando leches que no son específicas para la edad del niño sino que en varias ocasiones dan leches para mayores de un año, por su menor costo y mayor cantidad por envase, provocando casos de desnutrición en el menor de 6 meses.

Finalmente la dieta de la madre, muchas madres durante el periodo de amamantamiento consumen productos lácteos derivados de la vaca, y su hijo(a) termina desarrollando intolerancia a la proteína de la leche de vaca, sufriendo cólicos, estreñimiento entre otros síntomas, que pueden afectar y poner en riesgo la vida de los menores.

Por eso colegas les recuerdo que siempre intentemos educar a nuestra población, para que conozcan todos los beneficios de la lactancia materna exclusiva y así creemos en las madres y futuras madres un nuevo hábito para la crianza y desarrollo de sus hijos.

Perfil HIFA-es: Fernando Andara, médico en servicio social en San Isidro, El Rosario, Comayagua, Honduras

Intereses profesionales: Para mí es de mucho interés formar parte de HIFA ya que mi universidad pide como requisito indispensable formar parte de su plataforma. email: andaraaguiluz AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org