[hifa-es] Tabaco (5) ¿La población en general, y los fumadores en particular, son conscientes de los daños que provoca el tabaco en la salud? ¿Cómo cambiar la situación actual?

4 March, 2023

La información existente parece revelar que si bien la población y los fumadores tienen información sobre los daños, la información no es completa (conocen algunas enfermedades, pero conocen menos o desconocen otras), como muestran muchos artículos.

Por ejemplo, un estudio de seis países de la UE (Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Rumania, España) mostró que mientras la mayoría de los fumadores sabía que fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y de garganta, había una menor conciencia de que el consumo de tabaco causaba cáncer de boca, enfermedades pulmonares, accidentes cerebrovasculares, y había niveles muy bajos de conocimiento sobre su asociación con impotencia y ceguera. El conocimiento sobre los riesgos para la salud del tabaquismo pasivo fue moderado en la mayoría de los países.

• Conocimiento de los riesgos para la salud del tabaquismo y el impacto de las etiquetas de advertencia de los cigarrillos entre los consumidores de tabaco en seis países europeos: resultados de las encuestas europeas EUREST-PLUS ITC

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6661855/

Esta situación se acentúa entre las Personas en desventaja social, que son las personas que más sufren el impacto del tabaquismo. Como ejemplo, compartimos un estudio realizado en Polonia, pero que refleja la realidad de muchos otros países: en este estudio, la mayoría de los participantes eran conscientes de que fumar causa enfermedades graves y cáncer de pulmón (92%). Sin embargo, esos porcentajes fueron más bajos sobre el conocimiento del daño causado por la exposición al humo (69,4 %) y sobre la relación entre exposición pasiva y tabaquismo activo con el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos (57%, 68%). Los fumadores que conocían cuatro consecuencias del tabaquismo para la salud indicaron con mayor frecuencia su intención de dejar de fumar en el próximo mes en comparación con los que no tenían conocimiento sobre todos los efectos nocivos del consumo de tabaco analizados (19,7% vs. 13,1%; p <0,05).

• Milcarz M, Polanska K, Bak-Romaniszyn L, Kaleta D. Concientización sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaco entre las personas socialmente desfavorecidas: una herramienta fundamental para dejar de fumar. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 2018; 15(10):2244. https://doi.org/10.3390/ijerph15102244

https://www.mdpi.com/1660-4601/15/10/2244

Es decir, tenemos un problema: falta información en la población general, y obviamente entre los fumadores.

¿Cómo podemos cambiar esta realidad?

La industria tabacalera, que por definición se opone a cualquier medida efectiva para reducir el consumo de tabaco -y por tanto disminuir sus ingresos- argumenta que el problema se debe a una "falta de educación" y que el gobierno debería "educar a la población". De hecho, la industria tabacalera lanzó campañas de educación para jóvenes en muchas partes del mundo. Pero cuando se evaluó el impacto de la intervención, ésta careció de efectividad para prevenir el consumo de tabaco o promover el abandono.

La educación por sí sola no es suficiente para cambiar la situación actual de la epidemia del tabaquismo.

No existe una única medida (una bala de plata) que aumente el conocimiento y cambie la actitud de la población fumadora y promueva el abandono, pero se han identificado una serie de medidas efectivas. Si la mayoría de ellos se aplican de forma conjunta en poco tiempo, resultan eficaces para promover la concienciación pública y aumentar las tasas de abandono del hábito de fumar. Estas medidas son: aumento de los impuestos al tabaco, ambientes libres de humo, advertencias sanitarias gráficas fuertes en los paquetes de cigarrillos, empaquetado neutro, prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, y ayuda para dejar de fumar, entre otras.

• Tobacco Control Network: 2022 Policy Recommendations Guide

https://www.astho.org/globalassets/pdf/tcn-policy-recommendations-guide.pdf

Todas estas medidas están contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado global de salud pública bajo los auspicios de la OMS. Este tratado multilateral vinculante incluye la Educación (Artículo 12), pero también reconoce la necesidad de la aplicación integral y progresiva de todas las disposiciones contenidas en el mismo.

• Convenio Marco de la OMS para control del Tabaco. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42813/9243591010.pdf;jse...

Por lo tanto, todavía tenemos un largo camino por recorrer para mejorar la salud de nuestras poblaciones. Pero también tenemos que entender y aceptar que la educación por sí sola no es suficiente, que necesitamos utilizar otras intervenciones que desnormalicen socialmente el acto de fumar y promuevan el abandono del tabaquismo.

Dr. Eduardo Bianco

Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org