Fwd: Socioeconomic status determines COVID-19 incidence and related mortality in Santiago, ChileG. E. Mena et al., Science 10.1126/science.abg5298 (2021).

29 April, 2021

Hola, envio artículo que aunque en inglés es de alto interés para LA y C.

Saludos cuarenténicos (gentiles, solidarios y cuidadosos)

Resumen: •La pandemia actual de COVID-19 ha afectado a las ciudades de manera particularmente dura. Proporcionamos una caracterización en profundidad de la incidencia y mortalidad, y su dependencia de los estratos demográficos y socioeconómicos en Santiago, una ciudad altamente segregada, capital de Chile. Nuestros análisis muestran una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico y los resultados de COVID-19 y la capacidad de la salud pública. Las personas que vivían en municipios con un nivel

socioeconómico bajo no redujeron su movilidad durante las cuarentenas tanto como las que vivían en municipios más prósperos. Los volúmenes de test pueden haber sido insuficientes al principio de la pandemia en esos lugares, y tanto las tasas de positividad como las demoras en los test fueron mucho más altas. Encontramos una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico y la mortalidad, medida por las muertes atribuidas a COVID-19 o el exceso de muertes. Finalmente, mostramos que las tasas de mortalidad por infecciones en los jóvenes son más altas en los municipios de bajos ingresos. Juntos, estos resultados destacan las consecuencias críticas de las desigualdades socioeconómicas en los resultados de salud.

Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/early/2021/04/26/science.abg5298

Mario Parada Lezcano

Perfil HIFA-es: Médico especializado en Salud Pública, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster (E) en Salud Pública por la Universidad de Chile; Docente e investigador del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 1995 a la fecha. Director del Magíster en Salud Pública de la misma institución desde 2004 hasta 2018. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; y de la Asociación Latina Para el Análisis de Sistemas de Salud – ALASS. Experto en Salud Pública, Medicina Social, Determinantes Sociales de la Salud y Equidad; Educación Médica.

Correo electrónico: mario.parada AT uv.cl

Chile