Foro de debate sobre consumo de alcohol (9) / Bienvenidos a la segunda semana del Foro! (2)

13 February, 2024

Estimados profesionales de HIFA-Español,

En Costa Rica existe una institución gubernamental perteneciente al Ministerio de Salud de nombre Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Esta tiene un equipo de 300 profesionales de la salud formados para atender personas con AUD (quisiera ponerle siglas en español) en todo el país (5 millones de Habitantes). De acuerdo con los estudios realizados la prevalencia de consumo de alcohol es del 16% de la población. Esta cantidad de profesionales sensibilizados y capacitados realizan prevención y tratamiento ambulatorio, así como capacitación a los equipos de atención primaria de su provincia Sin embargo no es posible dar a basto con la atención de consumo problemático de alcohol Y debido al impulso punitivo del Instituto Nacional de Drogas, se da preferencia a las drogas ilícitas, con mucho menor prevalencia de consumo activo

Considero muy importante la capacitación a los profesionales de atención primaria y a los que reciben en atención secundaria de emergencias para que puedan sensibilizarse y referir al IAFA las urgencias (generalmente politraumatizados por accidentes) y no sólo atender las situaciones traumáticas sin darle importancia al alcohol como sustancia psicotropica que produce los accidentes.

Si tomamos en cuenta la formación de psiquiatras y psicólogos nos damos cuenta de que no existe formación de grado ni posgrado, a excepción de posología en la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los psiquiatras no manejan el tema y en cuanto a los médicos y enfermeras, no se incluye dentro de la malla curricular el tema de AUD.

La sensibilización a todos los profesionales de la salud es urgente, pero en Costa Rica hemos tenido poca apertura de parte de las universidades, para incluirlo en los programas de estudio.

Quedo a la espera de los comentarios. Saludos.

Giselle

Perfil HIFA-Español: Giselle Amador es Medica de la organización Costa Rica Saludable. Intereses: Información para la salud, Prevención del alcoholismo. Email: giselleamador AT gmail.com