Foro de debate sobre consumo de alcohol (31) / ¿Cómo se puede empoderar a todos los trabajadores de la salud para que brinden consejos breves? (2)

17 March, 2024

Estimado Eduardo,

Hace diez años cuando trabajaba en IAFA, Costa Rica, hicimos un estudio sobre Intervención Breve con los EBAIS (Unidades de servicios de salud primarios) de San Pedro, donde está el edificio principal del IAFA. Les suministramos unas hojas para que llenaran las personas en el nivel primario de atención Capacitamos al personal y parecía que todo iba a salir bien, pero en la práctica sólo el 30% de los médicos hicieron la tarea y si descubrían algún caso de consumo lo referían al IAFA, sin ni siquiera motivarlo. Además, aqui planteando una pregunta, se clasificaba el consumo de acuerdo con el CIE 10. Cómo se realiza actualmente? Que clasificación se utiliza? Pues no es lo mismo que llegue una persona con dependencia a otra que tenga un consumo, con otro con uso nocivo (término que he aprendido con ustedes no se debe utilizar)

Gracias y Saludos.

Giselle

Perfil HIFA Español: Giselle Amador es Medica de la organización Costa Rica Saludable. Intereses: Información para la salud, Prevención del alcoholismo. Email: giselleamador AT gmail.com