Estimados colegas,
En el Foro de Discusión en inglés, el coordinador de HIFA, nos recordó una
serie de preguntas que quedaron sin respuesta durante la discusión.
Dentro de ellas se encuentra ¿Qué se puede hacer para reducir las presiones
sociales para beber grandes cantidades de alcohol, especialmente entre los
jóvenes?
Con esta comunicación quiero resumir la información disponible al
respecto.
Comienzo por confirmar que no existe una única medida- *una bala de plata*-
que pueda resolver por sí sola este complejo problema social.
El consumo de alcohol, en especial el de los adolescentes, es uno de los
comportamientos más difíciles de cambiar, fundamentalmente porque el
consumo de alcohol está muy arraigado en la cultura social. (1)
Difícilmente los jóvenes cambien su comportamiento con respecto al
alcohol, si no hay un cambio en la sociedad en general.
La estrategia clásica, muchas veces impulsada o apoyada por la industria
del alcohol, es
priorizar la educación a nivel escolar. La investigación sobre
intervenciones efectivas para reducir el consumo de alcohol entre menores
de edad (particularmente a través de programas escolares) ha aumentado
sustancialmente durante las últimas décadas. Si bien hay algunos datos
positivos, los investigadores han concluido que es poco probable que estos
programas por sí solos generen reducciones sostenidas en el consumo de
alcohol entre menores de edad. (2)
Reducir los problemas relacionados con el alcohol entre los jóvenes
necesita obligatoriamente de intervenciones integrales, incluidas políticas
públicas, que ayuden a cambiar el entorno social y cultural general en el
que viven los mismos y reducir en forma sostenida la cantidad de alcohol
total consumida por la sociedad .
Durante el 63º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud,
celebrado en Ginebra en mayo de 2010, los 193 Estados Miembros de la OMS
alcanzaron un consenso histórico sobre una estrategia global para reducir
el uso nocivo del alcohol mediante la resolución adoptada WHA63.13. La
resolución adoptada y la estrategia respaldada brindan orientación tanto a
los Estados Miembros como a la Secretaría de la OMS sobre formas de reducir
el uso nocivo del alcohol.(3)
Esta contiene diez esferas de opciones de política e intervenciones en las
que pueden intervenir los gobiernos para reducir el uso nocivo del alcohol.
(4)
1. Liderazgo, concienciación y compromiso.
2. Respuesta de los servicios de salud.
3. Acción comunitaria.
4. Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol.
5. Disponibilidad de alcohol.
6. Marketing de bebidas alcohólicas.
7. Políticas de precios.
8. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo del alcohol y
la intoxicación etílica.
9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el
alcohol de producción informal.
10. Seguimiento y vigilancia.
Esfera 1. Liderazgo, concienciación y compromiso. Para que la acción sea
sostenible, hace falta un firme liderazgo y una sólida voluntad política y
compromiso, expresados a través de la adopción de políticas nacionales
integrales e intersectoriales, basadas en evidencia , suficientemente
financiadas y exentas de conflictos de intereses.Las políticas deben ir
acompañada de un plan de acción concreto y tener el respaldo de mecanismos
de aplicación y evaluación eficaces y sostenibles, y de la participación
oportuna de la sociedad civil.Esfera 2. Respuesta de los servicios de
salud. Los servicios de salud son fundamentales para abordar los daños a
nivel individual entre las personas con trastornos debidos al uso nocivo
del alcohol y otros problemas de salud provocados por el alcohol. Estos
deben ofrecer intervenciones de prevención y tratamiento a los individuos
y las familias que corren el riesgo de sufrir trastornos por el consumo de
alcohol y afecciones asociadas, o que ya los padecen. La respuesta de los
servicios de salud debe reforzarse y financiarse suficientemente, de manera
que se ajuste a la magnitud de los problemas de salud pública ocasionados
por el uso nocivo del alcohol.Esfera 3. Acción comunitaria. Los gobiernos
y otros interesados pueden ayudar a las comunidades y potenciar su
capacidad para que utilicen conocimientos teóricos y prácticos para adoptar
enfoques eficaces que permitan prevenir y reducir el uso de alcohol y
modificar el comportamiento colectivo, para luego impactar en el
comportamiento individual.
Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden, entre
otras: apoyo a la realización de evaluaciones rápidas para identificar las
lagunas y las esferas de acción prioritarias en las intervenciones a nivel
de las comunidades; fomento de un mayor reconocimiento de los daños
relacionados con el alcohol a nivel local y promoción de respuestas
eficaces y costo-eficaces adecuadas ; refuerzo de la capacidad de las
autoridades locales para fomentar y coordinar una acción comunitaria
concertada; creación de capacidad a nivel de las comunidades para
aplicación de la regulación; movilización de las comunidades para prevenir
la venta de alcohol a los menores de edad ; prestación de atención y apoyo
a las personas afectadas y sus familias;programas y políticas comunitarios
para subpoblaciones en especial situación de riesgo, como jóvenes y otros
Esfera 4. Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del
alcohol. La conducción bajo los efectos del alcohol afecta gravemente a la
capacidad de juicio, la coordinación y otras funciones motrices. Este es un
importante problema de salud pública que afecta al bebedor y, en muchos
casos, a partes inocentes. Las opciones de política e intervenciones en
esta esfera comprenden, entre otras, implantación y exigencia del
cumplimiento de un límite superior de la concentración de alcohol en
sangre; incremento de los puntos de control y las pruebas de alcoholemia
aleatorias; suspensión administrativa del permiso de conducir; permiso
progresivo para conductores noveles con tolerancia cero para el alcohol al
volante.Esfera 5. Disponibilidad de alcohol.Las estrategias de salud
pública destinadas a regular la disponibilidad comercial o pública de
alcohol mediante leyes, políticas y programas son un medio importante para
reducir el nivel general de uso nocivo del alcohol, y en especial, por
parte de grupos vulnerables o de alto riesgo. La disponibilidad comercial
y pública de alcohol puede influir a su vez en la disponibilidad social de
alcohol y contribuir así a modificar las normas sociales y culturales que
favorecen el uso nocivo del alcohol. Las opciones de políticas e
intervenciones en esta esfera comprenden la implantación de un sistema
adecuado para regular la producción, la venta al por mayor y el servicio de
bebidas alcohólicas y que imponga límites a la distribución de alcohol y el
funcionamiento de los puntos de venta de alcohol, mediante la aplicación
de las siguientes medidas (5) : introducción de un sistema de autorización
de la comercialización al por menor o monopolios estatales orientados a la
salud pública; regulación del número y ubicación de los puntos de venta
de alcohol, situados o no en locales; regulación de los días y horarios
de funcionamiento de los puntos de venta minorista; regulación de la
venta al por menor en determinados lugares o durante acontecimientos
especiales; establecimiento de una edad mínima apropiada para comprar o
consumir bebidas alcohólicas; adopción de políticas para impedir la venta a
personas ebrias y a las que no han cumplido la edad mínima legal, y
consideración de la posibilidad de implantar mecanismos para exigir
responsabilidad a vendedores y camareros de acuerdo con la legislación
nacional; formulación de políticas relativas al consumo de alcohol en
lugares públicos y en actividades y funciones oficiales de organismos
públicos; adopción de políticas orientadas a reducir y eliminar la
disponibilidad
de bebidas alcohólicas producidas, vendidas y distribuidas de manera
informal o ilícita.Esfera 6. Marketing de bebidas alcohólicas. La reducción
del impacto del marketing, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, es
un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol. El
alcohol se comercializa mediante técnicas publicitarias y de promoción cada
vez más sofisticadas, incluido el patrocinio de eventos deportivos y
culturales. Es muy difícil orientar la mercadotecnia a consumidores adultos
jóvenes sin exponer al mismo tiempo a los que no tienen la edad mínima
legal para beber alcohol.
Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden:
(a) marcos regulatorios, preferiblemente de carácter legislativo,
mediante: reglamentación del contenido y la magnitud del marketing ,
directo e indirecto, en todos los medios de comunicación; reglamentación
de las actividades de patrocinio; restricción o prohibición de las
promociones; reglamentación de las nuevas formas de mercadotecnia del
alcohol, por ejemplo los medios sociales;
(b) desarrollo por parte de los organismos públicos u órganos
independientes de sistemas de vigilancia eficaces del marketing de los
productos de alcohol;
(c) establecimiento de regímenes administrativos y disuasorios eficaces
respecto de las infracciones de las restricciones del marketing.
Esfera 7. Políticas de precios. Los consumidores, en particular los grandes
bebedores y los jóvenes, son sensibles a las variaciones del precio de las
bebidas. Las políticas de precios son una de las intervenciones más
efectivas para reducir el consumo de bebidas alcohólicas (en especial por
menores de edad), y detener la progresión hacia la ingestión de grandes
cantidades de alcohol y/o episodios de borrachera.
Se estima que aumentar el precio del alcohol en un 10 % reduciría el
consumo general de alcohol en un promedio de alrededor del 7 % en todos
los tipos de bebidas. Cuanto más aumenta el precio del alcohol, más se
reducirá el consumo de alcohol y los daños relacionados. (6)
La existencia de un mercado ilícito importante para el alcohol puede
complicar estas políticas, por lo que los cambios de la fiscalidad deben
ir acompañados de actividades encaminadas a someter los mercados ilícitos e
informales a un efectivo control público.
El aumento de los impuestos puede tropezar también con la resistencia de
grupos de consumidores y operadores económicos.
Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden: un
régimen de impuestos nacionales específicos sobre el alcohol, acompañado de
medidas eficaces para exigir su cumplimiento; revisión periódica de los
precios en función de la inflación y de los ingresos; prohibición o
restricción de toda forma directa o indirecta de precios promocionales,
ventas con rebaja, precios inferiores al costo y precios únicos que dan
derecho a beber ilimitadamente; fijación de precios mínimos para el
alcohol, cuando proceda; disminución o interrupción de las subvenciones
destinadas a los operadores económicos en el ramo del alcohol.
Esfera 8. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol
y la intoxicación etílica. Comprende opciones de política e intervenciones
que se centran directamente en la reducción de los daños provocados por la
intoxicación etílica y el consumo de alcohol, sin que se vea necesariamente
afectado el consumo per se. Entre ellas:
(a) regulación del contexto de consumo de alcohol para reducir al mínimo la
violencia y los comportamientos perturbadores, que incluye el uso de
recipientes de plástico o de vidrio inastillable para servir el alcohol y
la gestión de los problemas relativos al alcohol en los eventos públicos de
gran escala;
(b) exigencia del cumplimiento de las leyes que impiden servir alcohol
hasta la intoxicación del bebedor y de responsabilidad legal por las
consecuencias de los daños resultantes;
(c) adopción de políticas de gestión en relación con el servicio
responsable de bebidas alcohólicas en locales y formación del personal de
los sectores pertinentes sobre la mejor manera de evitar situaciones de
bebedores ebrios y agresivos y de identificar y tratar a tales personas;
(d) reducción del contenido alcohólico de diferentes tipos de bebidas;
Esfera 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y
el alcohol de producción informal
El consumo de alcohol producido de manera ilícita o informal puede
obstaculizar la capacidad de los gobiernos para intervenir en el problema
del alcohol a través de gravar y controlar la comercialización del alcohol
.
Para ello se debe disponer de una buena capacidad científica, técnica e
institucional para planificar y aplicar oportunas medidas nacionales,
regionales e internacionales. También son importantes un buen conocimiento
del mercado y una correcta comprensión de la composición y la producción
del alcohol informal o ilícito, además de un marco legislativo adecuado y
medidas para su efectivo cumplimiento.
El incremento de la recaudación fiscal por el impuesto al alcohol puede
ser, en parte, utilizado para combatir el comercio ilícito.
Esfera 10. Seguimiento y vigilancia. Se requieren medidas de seguimiento y
vigilancia a nivel local, nacional e internacional para monitorear la
magnitud y las tendencias de los daños relacionados con el alcohol,
fortalecer las actividades de promoción, formular políticas, y evaluar el
impacto de las intervenciones.
A los efectos prácticos de entendimiento y aplicación, las medidas
prioritarias para reducir el consumo de alcohol y los problemas
relacionados con el mismo se han resumido en la *Estrategia SAFER*, por el
acrónimo en inglés: (7)
*Strengthen - *Fortalecer las restricciones a la disponibilidad de
alcohol. Promulgar y hacer cumplir restricciones a la disponibilidad
comercial o pública de alcohol a través de leyes, políticas y programas son
formas importantes de reducir el uso nocivo del alcohol. Estas estrategias
proporcionan medidas esenciales para impedir el fácil acceso al alcohol por
parte de los jóvenes y otros grupos vulnerables y de alto riesgo.
* Advance - *Avanzar y hacer cumplir medidas contra la conducción bajo los
efectos del alcohol. Los usuarios de la vía bajo los efectos del alcohol
tienen un riesgo significativamente mayor de verse involucrados en un
accidente. Promulgar y hacer cumplir leyes estrictas contra la conducción
bajo los efectos del alcohol , incluidos límites bajos o nulos de
concentración de alcohol en la sangre, puntos de control de sobriedad y
pruebas de alcoholemia aleatorias ayudarán a cambiar la situación.
*Facilitate - *Facilitar el acceso a cribados, intervenciones breves y
tratamientos. Los profesionales de la salud desempeñan un papel importante
a la hora de ayudar a las personas a reducir o dejar de beber para reducir
los riesgos para la salud, y los servicios de salud deben proporcionar
intervenciones eficaces para quienes necesitan ayuda y sus familias.
*Enforce -* Hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la
publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol. Las prohibiciones y
restricciones integrales a la publicidad, el patrocinio y la promoción del
alcohol son medidas que impactan y rentables. Promulgar y hacer cumplir
prohibiciones o restricciones integrales a esta exposición en el mundo
digital traerá beneficios para la salud pública y ayudará a proteger a los
niños, adolescentes y abstemios de la presión para comenzar a consumir
alcohol.
*Raise -* Aumentar los precios del alcohol mediante impuestos especiales y
políticas de fijación de precios. Las políticas de impuestos y fijación de
precios del alcohol se encuentran entre las medidas de control del alcohol
más eficaces y rentables.
Un aumento de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas es una
medida comprobada para reducir el uso nocivo del alcohol y proporciona a
los gobiernos ingresos para compensar los costos económicos del uso nocivo
del alcohol.
Espero que este resumen pueda serles útil.
Saludos cordiales,
Eduardo
Perfil HIFA Español: Dr. Eduardo Bianco Director, Programa de Formación en Adicciones para Profesionales de la Salud (ATHP) Correo electrónico: ebianco@nextgenu.org Web: NextGenU.org Perfil de HIFA: Eduardo Bianco es médico y cardiólogo, experto certificado en deshabituación tabáquica con un máster en Prevención y Tratamiento de Trastornos Adictivos. Actualmente es Presidente del Grupo de Expertos en Tabaco de la Federación Mundial del Corazón. La investigación del Dr. Bianco examina el control del tabaco y la cesación tabáquica, y es miembro destacado de varias organizaciones que se ocupan del control del tabaco en América Latina. El Dr. Bianco ha trabajado durante 25 años en Uruguay y América Latina para promover y formar en el tratamiento para dejar de fumar y las políticas de control del tabaco. También fue Coordinador Regional para las Américas de la Alianza para el Convenio Marco y Director Técnico del Centro de Cooperación Internacional para el Tabaco del Ministerio de Salud. ebianco@nextgenu.org
Referencias
1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683805/pdf/5-14.pdf
2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683805/pdf/5-14.pdf
3.
https://www.paho.org/en/documents/global-strategy-reduce-harmful-use-alc...
4.
https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/10-areas-for-nation...
<https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/10-areas-for-nation...
5. https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/prevention.htm#print
6.
https://www.cdc.gov/cancer/alcohol/reducing-excessive-alcohol-use/commun...
<https://www.cdc.gov/cancer/alcohol/reducing-excessive-alcohol-use/commun...