Foro de debate sobre consumo de alcohol (28) / Estrategias para reducir el consumo de edad en menores de edad

13 March, 2024

Estimados colegas,

En el Foro de Discusión en inglés, el coordinador de HIFA, nos recordó una

serie de preguntas que quedaron sin respuesta durante la discusión.

Dentro de ellas se encuentra ¿Qué se puede hacer para reducir las presiones

sociales para beber grandes cantidades de alcohol, especialmente entre los

jóvenes?

Con esta comunicación quiero resumir la información disponible al

respecto.

Comienzo por confirmar que no existe una única medida- *una bala de plata*-

que pueda resolver por sí sola este complejo problema social.

El consumo de alcohol, en especial el de los adolescentes, es uno de los

comportamientos más difíciles de cambiar, fundamentalmente porque el

consumo de alcohol está muy arraigado en la cultura social. (1)

Difícilmente los jóvenes cambien su comportamiento con respecto al

alcohol, si no hay un cambio en la sociedad en general.

La estrategia clásica, muchas veces impulsada o apoyada por la industria

del alcohol, es

priorizar la educación a nivel escolar. La investigación sobre

intervenciones efectivas para reducir el consumo de alcohol entre menores

de edad (particularmente a través de programas escolares) ha aumentado

sustancialmente durante las últimas décadas. Si bien hay algunos datos

positivos, los investigadores han concluido que es poco probable que estos

programas por sí solos generen reducciones sostenidas en el consumo de

alcohol entre menores de edad. (2)

Reducir los problemas relacionados con el alcohol entre los jóvenes

necesita obligatoriamente de intervenciones integrales, incluidas políticas

públicas, que ayuden a cambiar el entorno social y cultural general en el

que viven los mismos y reducir en forma sostenida la cantidad de alcohol

total consumida por la sociedad .

Durante el 63º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud,

celebrado en Ginebra en mayo de 2010, los 193 Estados Miembros de la OMS

alcanzaron un consenso histórico sobre una estrategia global para reducir

el uso nocivo del alcohol mediante la resolución adoptada WHA63.13. La

resolución adoptada y la estrategia respaldada brindan orientación tanto a

los Estados Miembros como a la Secretaría de la OMS sobre formas de reducir

el uso nocivo del alcohol.(3)

Esta contiene diez esferas de opciones de política e intervenciones en las

que pueden intervenir los gobiernos para reducir el uso nocivo del alcohol.

(4)

1. Liderazgo, concienciación y compromiso.

2. Respuesta de los servicios de salud.

3. Acción comunitaria.

4. Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

5. Disponibilidad de alcohol.

6. Marketing de bebidas alcohólicas.

7. Políticas de precios.

8. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo del alcohol y

la intoxicación etílica.

9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el

alcohol de producción informal.

10. Seguimiento y vigilancia.

Esfera 1. Liderazgo, concienciación y compromiso. Para que la acción sea

sostenible, hace falta un firme liderazgo y una sólida voluntad política y

compromiso, expresados a través de la adopción de políticas nacionales

integrales e intersectoriales, basadas en evidencia , suficientemente

financiadas y exentas de conflictos de intereses.Las políticas deben ir

acompañada de un plan de acción concreto y tener el respaldo de mecanismos

de aplicación y evaluación eficaces y sostenibles, y de la participación

oportuna de la sociedad civil.Esfera 2. Respuesta de los servicios de

salud. Los servicios de salud son fundamentales para abordar los daños a

nivel individual entre las personas con trastornos debidos al uso nocivo

del alcohol y otros problemas de salud provocados por el alcohol. Estos

deben ofrecer intervenciones de prevención y tratamiento a los individuos

y las familias que corren el riesgo de sufrir trastornos por el consumo de

alcohol y afecciones asociadas, o que ya los padecen. La respuesta de los

servicios de salud debe reforzarse y financiarse suficientemente, de manera

que se ajuste a la magnitud de los problemas de salud pública ocasionados

por el uso nocivo del alcohol.Esfera 3. Acción comunitaria. Los gobiernos

y otros interesados pueden ayudar a las comunidades y potenciar su

capacidad para que utilicen conocimientos teóricos y prácticos para adoptar

enfoques eficaces que permitan prevenir y reducir el uso de alcohol y

modificar el comportamiento colectivo, para luego impactar en el

comportamiento individual.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden, entre

otras: apoyo a la realización de evaluaciones rápidas para identificar las

lagunas y las esferas de acción prioritarias en las intervenciones a nivel

de las comunidades; fomento de un mayor reconocimiento de los daños

relacionados con el alcohol a nivel local y promoción de respuestas

eficaces y costo-eficaces adecuadas ; refuerzo de la capacidad de las

autoridades locales para fomentar y coordinar una acción comunitaria

concertada; creación de capacidad a nivel de las comunidades para

aplicación de la regulación; movilización de las comunidades para prevenir

la venta de alcohol a los menores de edad ; prestación de atención y apoyo

a las personas afectadas y sus familias;programas y políticas comunitarios

para subpoblaciones en especial situación de riesgo, como jóvenes y otros

Esfera 4. Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del

alcohol. La conducción bajo los efectos del alcohol afecta gravemente a la

capacidad de juicio, la coordinación y otras funciones motrices. Este es un

importante problema de salud pública que afecta al bebedor y, en muchos

casos, a partes inocentes. Las opciones de política e intervenciones en

esta esfera comprenden, entre otras, implantación y exigencia del

cumplimiento de un límite superior de la concentración de alcohol en

sangre; incremento de los puntos de control y las pruebas de alcoholemia

aleatorias; suspensión administrativa del permiso de conducir; permiso

progresivo para conductores noveles con tolerancia cero para el alcohol al

volante.Esfera 5. Disponibilidad de alcohol.Las estrategias de salud

pública destinadas a regular la disponibilidad comercial o pública de

alcohol mediante leyes, políticas y programas son un medio importante para

reducir el nivel general de uso nocivo del alcohol, y en especial, por

parte de grupos vulnerables o de alto riesgo. La disponibilidad comercial

y pública de alcohol puede influir a su vez en la disponibilidad social de

alcohol y contribuir así a modificar las normas sociales y culturales que

favorecen el uso nocivo del alcohol. Las opciones de políticas e

intervenciones en esta esfera comprenden la implantación de un sistema

adecuado para regular la producción, la venta al por mayor y el servicio de

bebidas alcohólicas y que imponga límites a la distribución de alcohol y el

funcionamiento de los puntos de venta de alcohol, mediante la aplicación

de las siguientes medidas (5) : introducción de un sistema de autorización

de la comercialización al por menor o monopolios estatales orientados a la

salud pública; regulación del número y ubicación de los puntos de venta

de alcohol, situados o no en locales; regulación de los días y horarios

de funcionamiento de los puntos de venta minorista; regulación de la

venta al por menor en determinados lugares o durante acontecimientos

especiales; establecimiento de una edad mínima apropiada para comprar o

consumir bebidas alcohólicas; adopción de políticas para impedir la venta a

personas ebrias y a las que no han cumplido la edad mínima legal, y

consideración de la posibilidad de implantar mecanismos para exigir

responsabilidad a vendedores y camareros de acuerdo con la legislación

nacional; formulación de políticas relativas al consumo de alcohol en

lugares públicos y en actividades y funciones oficiales de organismos

públicos; adopción de políticas orientadas a reducir y eliminar la

disponibilidad

de bebidas alcohólicas producidas, vendidas y distribuidas de manera

informal o ilícita.Esfera 6. Marketing de bebidas alcohólicas. La reducción

del impacto del marketing, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, es

un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol. El

alcohol se comercializa mediante técnicas publicitarias y de promoción cada

vez más sofisticadas, incluido el patrocinio de eventos deportivos y

culturales. Es muy difícil orientar la mercadotecnia a consumidores adultos

jóvenes sin exponer al mismo tiempo a los que no tienen la edad mínima

legal para beber alcohol.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden:

(a) marcos regulatorios, preferiblemente de carácter legislativo,

mediante: reglamentación del contenido y la magnitud del marketing ,

directo e indirecto, en todos los medios de comunicación; reglamentación

de las actividades de patrocinio; restricción o prohibición de las

promociones; reglamentación de las nuevas formas de mercadotecnia del

alcohol, por ejemplo los medios sociales;

(b) desarrollo por parte de los organismos públicos u órganos

independientes de sistemas de vigilancia eficaces del marketing de los

productos de alcohol;

(c) establecimiento de regímenes administrativos y disuasorios eficaces

respecto de las infracciones de las restricciones del marketing.

Esfera 7. Políticas de precios. Los consumidores, en particular los grandes

bebedores y los jóvenes, son sensibles a las variaciones del precio de las

bebidas. Las políticas de precios son una de las intervenciones más

efectivas para reducir el consumo de bebidas alcohólicas (en especial por

menores de edad), y detener la progresión hacia la ingestión de grandes

cantidades de alcohol y/o episodios de borrachera.

Se estima que aumentar el precio del alcohol en un 10 % reduciría el

consumo general de alcohol en un promedio de alrededor del 7 % en todos

los tipos de bebidas. Cuanto más aumenta el precio del alcohol, más se

reducirá el consumo de alcohol y los daños relacionados. (6)

La existencia de un mercado ilícito importante para el alcohol puede

complicar estas políticas, por lo que los cambios de la fiscalidad deben

ir acompañados de actividades encaminadas a someter los mercados ilícitos e

informales a un efectivo control público.

El aumento de los impuestos puede tropezar también con la resistencia de

grupos de consumidores y operadores económicos.

Las opciones de política e intervenciones en esta esfera comprenden: un

régimen de impuestos nacionales específicos sobre el alcohol, acompañado de

medidas eficaces para exigir su cumplimiento; revisión periódica de los

precios en función de la inflación y de los ingresos; prohibición o

restricción de toda forma directa o indirecta de precios promocionales,

ventas con rebaja, precios inferiores al costo y precios únicos que dan

derecho a beber ilimitadamente; fijación de precios mínimos para el

alcohol, cuando proceda; disminución o interrupción de las subvenciones

destinadas a los operadores económicos en el ramo del alcohol.

Esfera 8. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol

y la intoxicación etílica. Comprende opciones de política e intervenciones

que se centran directamente en la reducción de los daños provocados por la

intoxicación etílica y el consumo de alcohol, sin que se vea necesariamente

afectado el consumo per se. Entre ellas:

(a) regulación del contexto de consumo de alcohol para reducir al mínimo la

violencia y los comportamientos perturbadores, que incluye el uso de

recipientes de plástico o de vidrio inastillable para servir el alcohol y

la gestión de los problemas relativos al alcohol en los eventos públicos de

gran escala;

(b) exigencia del cumplimiento de las leyes que impiden servir alcohol

hasta la intoxicación del bebedor y de responsabilidad legal por las

consecuencias de los daños resultantes;

(c) adopción de políticas de gestión en relación con el servicio

responsable de bebidas alcohólicas en locales y formación del personal de

los sectores pertinentes sobre la mejor manera de evitar situaciones de

bebedores ebrios y agresivos y de identificar y tratar a tales personas;

(d) reducción del contenido alcohólico de diferentes tipos de bebidas;

Esfera 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y

el alcohol de producción informal

El consumo de alcohol producido de manera ilícita o informal puede

obstaculizar la capacidad de los gobiernos para intervenir en el problema

del alcohol a través de gravar y controlar la comercialización del alcohol

.

Para ello se debe disponer de una buena capacidad científica, técnica e

institucional para planificar y aplicar oportunas medidas nacionales,

regionales e internacionales. También son importantes un buen conocimiento

del mercado y una correcta comprensión de la composición y la producción

del alcohol informal o ilícito, además de un marco legislativo adecuado y

medidas para su efectivo cumplimiento.

El incremento de la recaudación fiscal por el impuesto al alcohol puede

ser, en parte, utilizado para combatir el comercio ilícito.

Esfera 10. Seguimiento y vigilancia. Se requieren medidas de seguimiento y

vigilancia a nivel local, nacional e internacional para monitorear la

magnitud y las tendencias de los daños relacionados con el alcohol,

fortalecer las actividades de promoción, formular políticas, y evaluar el

impacto de las intervenciones.

A los efectos prácticos de entendimiento y aplicación, las medidas

prioritarias para reducir el consumo de alcohol y los problemas

relacionados con el mismo se han resumido en la *Estrategia SAFER*, por el

acrónimo en inglés: (7)

*Strengthen - *Fortalecer las restricciones a la disponibilidad de

alcohol. Promulgar y hacer cumplir restricciones a la disponibilidad

comercial o pública de alcohol a través de leyes, políticas y programas son

formas importantes de reducir el uso nocivo del alcohol. Estas estrategias

proporcionan medidas esenciales para impedir el fácil acceso al alcohol por

parte de los jóvenes y otros grupos vulnerables y de alto riesgo.

* Advance - *Avanzar y hacer cumplir medidas contra la conducción bajo los

efectos del alcohol. Los usuarios de la vía bajo los efectos del alcohol

tienen un riesgo significativamente mayor de verse involucrados en un

accidente. Promulgar y hacer cumplir leyes estrictas contra la conducción

bajo los efectos del alcohol , incluidos límites bajos o nulos de

concentración de alcohol en la sangre, puntos de control de sobriedad y

pruebas de alcoholemia aleatorias ayudarán a cambiar la situación.

*Facilitate - *Facilitar el acceso a cribados, intervenciones breves y

tratamientos. Los profesionales de la salud desempeñan un papel importante

a la hora de ayudar a las personas a reducir o dejar de beber para reducir

los riesgos para la salud, y los servicios de salud deben proporcionar

intervenciones eficaces para quienes necesitan ayuda y sus familias.

*Enforce -* Hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la

publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol. Las prohibiciones y

restricciones integrales a la publicidad, el patrocinio y la promoción del

alcohol son medidas que impactan y rentables. Promulgar y hacer cumplir

prohibiciones o restricciones integrales a esta exposición en el mundo

digital traerá beneficios para la salud pública y ayudará a proteger a los

niños, adolescentes y abstemios de la presión para comenzar a consumir

alcohol.

*Raise -* Aumentar los precios del alcohol mediante impuestos especiales y

políticas de fijación de precios. Las políticas de impuestos y fijación de

precios del alcohol se encuentran entre las medidas de control del alcohol

más eficaces y rentables.

Un aumento de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas es una

medida comprobada para reducir el uso nocivo del alcohol y proporciona a

los gobiernos ingresos para compensar los costos económicos del uso nocivo

del alcohol.

Espero que este resumen pueda serles útil.

Saludos cordiales,

Eduardo

Perfil HIFA Español: Dr. Eduardo Bianco Director, Programa de Formación en Adicciones para Profesionales de la Salud (ATHP) Correo electrónico: ebianco@nextgenu.org Web: NextGenU.org Perfil de HIFA: Eduardo Bianco es médico y cardiólogo, experto certificado en deshabituación tabáquica con un máster en Prevención y Tratamiento de Trastornos Adictivos. Actualmente es Presidente del Grupo de Expertos en Tabaco de la Federación Mundial del Corazón. La investigación del Dr. Bianco examina el control del tabaco y la cesación tabáquica, y es miembro destacado de varias organizaciones que se ocupan del control del tabaco en América Latina. El Dr. Bianco ha trabajado durante 25 años en Uruguay y América Latina para promover y formar en el tratamiento para dejar de fumar y las políticas de control del tabaco. También fue Coordinador Regional para las Américas de la Alianza para el Convenio Marco y Director Técnico del Centro de Cooperación Internacional para el Tabaco del Ministerio de Salud. ebianco@nextgenu.org

Referencias

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683805/pdf/5-14.pdf

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683805/pdf/5-14.pdf

3.

https://www.paho.org/en/documents/global-strategy-reduce-harmful-use-alc...

4.

https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/10-areas-for-nation...

<https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/10-areas-for-nation...

5. https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/prevention.htm#print

6.

https://www.cdc.gov/cancer/alcohol/reducing-excessive-alcohol-use/commun...

<https://www.cdc.gov/cancer/alcohol/reducing-excessive-alcohol-use/commun...

7. https://www.paho.org/en/topics/alcohol/safer