Foro de debate sobre consumo de alcohol (22) / Semana 3: ¿Cuál es el rol de la industria del alcohol? (4)

4 March, 2024

Comparto esto que lo publico Costa Rica Saludable el día viernes 1 de marzo a raíz de una promoción que disminuyó al 50% las bebidas alcohólicas.

-------------

Promoción de bebidas alcohólicas en Walmart 

Dra. Giselle Amador, Costa Rica Saludable 

El día de ayer y por tres días más, la compañía Walmart, realizó una promoción de cerveza y licores con el 50% de descuento. Este rebajo se produce un día viernes de pago. En estos supermercados, el día viernes se observaron cantidades increíbles de personas con carritos colmados de cajas de cerveza que se caían de tanto producto alcohólico y hasta hubo pleitos para tomar la mayor cantidad del producto promocionado, todo esto a vista y paciencia de niños, niñas y adolescentes, dando un ejemplo equivocado del valor de estos productos no saludables.

 

Si recordamos el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica, se caracteriza por consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo buscando el efecto del alcohol como droga, situación que lleva a un aumento de la violencia en las familias, la comunidad y bajas en los aspectos laborales. Al disminuir el precio de las bebidas se produce un aumento del consumo y de las consecuencias agudas y crónicas de este producto.

La violencia asociada a la embriaguez e intoxicación, aumenta los accidentes de tránsito y las discusiones y pleitos en los hogares, con las consecuencias físicas y psicológicas en la población de niñez y adolescencia. Asimismo, la canasta básica de comestibles se ve perjudicada por el gasto que se da en las bebidas alcohólicas. Estos productos no saludables, que deberían ser más controlados, compiten debido a su disminución de precios con los alimentos esenciales para una vida sana. 

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial más de 2.6 millones de personas fallecen anualmente debido al consumo de alcohol. Un estudio del año 2017 citado por la OMS indicó que aumentar los precios del alcohol en un 50% mediante impuestos podría prevenir más de 21 millones de muertes en 50 años, generando cerca de US$17 billones adicionales en ingresos. Esta cifra equivale al total de los ingresos gubernamentales de ocho de las mayores economías mundiales en un año.

El Dr. Rűdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, enfatizó que "gravar productos no saludables contribuye a la creación de poblaciones más saludables, generando un impacto positivo en toda la sociedad al reducir enfermedades y discapacidades, mientras proporciona ingresos adicionales para que los gobiernos ofrezcan servicios públicos. En el caso del alcohol, los impuestos también ayudan a prevenir la violencia y lesiones de tráfico".

Como conclusión, pedimos como Asociación Costa Rica Saludable, al gobierno, especialmente al Ministerio de Salud pronunciarse acerca de estas promociones y sus consecuencias y a los supermercados abstenerse de realizarlas. Felicitamos al IAFA por su pronunciamiento del día de ayer.

----------------

Giselle

Perfil HIFA Español: Giselle Amador es Medica de la organización Costa Rica Saludable. Intereses: Información para la salud, Prevención del alcoholismo. Email: giselleamador AT gmail.com