Foro de debate sobre consumo de alcohol (19) / La industria del alcohol controla la narrativa para socavar el control del alcohol (4)

26 February, 2024

¡Excelente, María Angélica!

Necesitamos difundir más este mensaje en Latinoamérica.

Maria Angelica dijo "Si queremos proteger a la población de los daños debidos al alcohol, lo cual aplica para personas que consumen y que no consumen alcohol, es fundamental apostar por medidas que disminuyan el Consumo de Alcohol Per Capita. Este indicador es el que mejor se relaciona con los daños que estos productos causan en una población en su conjunto...Con respecto al lenguaje apropiado para orientar a las personas que ya consumen alcohol y que podrían llegar de forma individual a un centro de salud, recomiendo considerar las guías sobre alcohol y salud de Canadá, las cuales ponen el énfasis en el riesgo. Para estas personas el mensaje que se sugiere es muy sencillo: si ya consume alcohol, entre menos consuma, mucho mejor. A mayor cantidad de unidades de alcohol que se consuman a la semana, más riesgos a nivel individual..."

Saludos,

Eduardo

Perfil HIFA-Español: Dr. Eduardo Bianco Director, Programa de Formación en Adicciones para Profesionales de la Salud (ATHP) Correo electrónico: ebianco@nextgenu.org Web: NextGenU.org Perfil de HIFA: Eduardo Bianco es médico y cardiólogo, experto certificado en deshabituación tabáquica con un máster en Prevención y Tratamiento de Trastornos Adictivos. Actualmente es Presidente del Grupo de Expertos en Tabaco de la Federación Mundial del Corazón. La investigación del Dr. Bianco examina el control del tabaco y la cesación tabáquica, y es miembro destacado de varias organizaciones que se ocupan del control del tabaco en América Latina. El Dr. Bianco ha trabajado durante 25 años en Uruguay y América Latina para promover y formar en el tratamiento para dejar de fumar y las políticas de control del tabaco. También fue Coordinador Regional para las Américas de la Alianza para el Convenio Marco y Director Técnico del Centro de Cooperación Internacional para el Tabaco del Ministerio de Salud. ebianco@nextgenu.org