Foro de debate sobre consumo de alcohol (17) / La industria del alcohol controla la narrativa para socavar el control del alcohol (4)

26 February, 2024

Excelente pregunta, Giselle. Y me gusta mucho la respuesta de Eduardo con respecto a la terminologia mas apropiada que debemos usar para referirnos al consumo de alcohol.

Si queremos proteger a la población de los daños debidos al alcohol, lo cual aplica para personas que consumen y que no consumen alcohol, es fundamental apostar por medidas que disminuyan el Consumo de Alcohol Per Capita. Este indicador es el que mejor se relaciona con los daños que estos productos causan en una población en su conjunto (1,2).

Con respecto al lenguaje apropiado para orientar a las personas que ya consumen alcohol y que podrían llegar de forma individual a un centro de salud, recomiendo considerar las guías sobre alcohol y salud de Canadá, las cuales ponen el énfasis en el riesgo. Para estas personas el mensaje que se sugiere es muy sencillo: si ya consume alcohol, entre menos consuma, mucho mejor. A mayor cantidad de unidades de alcohol que se consuman a la semana, más riesgos a nivel individual (3).

En conclusión, algunas ideas sobre cómo referirse al tema:

- Preferir decir "reducir o prevenir los daños debidos al alcohol" (esta expresión incluye acciones que también protegen del inicio del consumo y a las personas que no consumen).

- Preferir decir "reducir o disminuir el consumo de alcohol" (esta expresión es fundamental a nivel poblacional e individual).

- Evitar decir "reducir el consumo nocivo, problemático o abusivo de alcohol" (4).

- NUNCA decir "promover o fomentar el consumo". Esto aplica para cualquiera de los términos que ha posicionado la industria del alcohol, tales como "consumo responsable", "consumo inteligente" o "consumo moderado". Los que promovemos la salud y el bienestar, no estamos en el negocio de promover ningún tipo de consumo.

Angelica

Perfil HIFA Español: Angelica Maria Claro es Coordinadora de Sociedad Civil de Movendi International, Colombia. Intereses: Políticas para prevenir los daños del alcohol. Email: angelica.claro AT movendi.ngo

Fuente:

(1) https://movendi.ngo/science-digest/why-does-per-capita-consumption-matter/

(2) https://movendi.ngo/wp-content/uploads/2020/07/dar.13114.pdf

(3) https://movendi.ngo/science-digest/canadas-guidance-on-alcohol-and-healt...

(4) https://movendi.ngo/blog/2021/09/10/4-reasons-who-should-quit-the-concep...