Foro de debate sobre consumo de alcohol (15) / La industria del alcohol controla la narrativa para socavar el control del alcohol.

25 February, 2024

Estimados amigos,

Me gustaría introducir otro tema en relación al papel de la industria del

alcohol en el problema del alcohol.

La industria del alcohol ha comprendido la influencia de la narrativa y ha

diseñado una estrategia para controlar la conversación e influir sobre lo

que piensa la gente sobre el consumo de alcohol . (1)

Los mensajes sobre el *consumo responsable* son un elemento central de sus

actividades de responsabilidad social corporativa (RSC).

Para ello utiliza términos como :

· *Alcoholismo, consumo problemático y abuso de alcohol, * que son

términos inespecíficos, describen el consumo excesivo y perjudicial de

alcohol y sugieren que el alcohol sólo es un problema cuando se consume

excesivamente. Se ha demostrado que no existe un nivel mínimo de consumo de

alcohol exento de riesgo para la salud. (2)

· *Bebe responsablemente. *De esa manera, centra la responsabilidad

del consumo en el individuo, y se la quita como empresa productora y

comercializadora, pero no ha tenido ninguna eficacia para controlar el

consumo de alcohol. La publicidad y otras estrategias de marketing

estimulan fuertemente el consumo e influyen sobre los adolescentes (quienes

aún no han desarrollado plenamente la capacidad cerebral de autocontrol) y

sobre aquellos adultos que ya tienen una relación de dependencia con el

consumo, y tampoco pueden controlarlo.

El término “*consumo responsable*” es estratégicamente ambiguo, y permite

múltiples interpretaciones, dado que no esta claramente definido en

relación con un nivel particular de consumo de alcohol. Rara vez se hace

referencia a el en las directrices gubernamentales sobre el alcohol. (3)

· *Conductor designado. *Es una intervención alentada por la

industria con la intención de transmitir el mensaje de que *ingerir mucho

alcohol no es un problema*, siempre que un haya un conductor se haya

abstenido de consumir.

Las grandes empresas alcohólicas utilizan sistemáticamente los términos “*uso

nocivo del alcohol”, “abuso”, “uso indebido” y “uso excesivo”* y

agresivamente hacen responsable al “consumidor” de los problemas

relacionados con el alcohol. (4)

El término “uso nocivo” per se, no transmite el hecho de que no existe un

consumo seguro o saludable de alcohol. A primera vista, comunica la idea de

que existe un consumo nocivo y otro “normal” de alcohol

Este término no ilustra que la causa principal de la carga mundial de

alcohol son los productos y prácticas de la industria del alcohol, sino que

intuitivamente parece centrarse en el consumidor que consume alcohol de

forma nociva.

El término “uso nocivo” , que está incluido en la Estrategia Mundial del

Alcohol de la OMS, es cuestionado por algunos, porque es un término que no

está basado en evidencia, y que en realidad, resultó de un compromiso

político para garantizar que se aprobase la estrategia en sí.

Lo consideran como una victoria del lobby de las grandes empresas del

alcohol en la adopción de la Estrategia Mundial sobre el Alcohol de la OMS

, porque sostienen que el término es una estrategia clave para promover

la ambigüedad sobre los daños del alcohol y las soluciones relacionadas con

la regulación del consumo. (4)

Las grandes empresas del alcohol intentan retrasar y descarrilar una

comprensión integral de los daños del alcohol (salud, sociales, económicos

y de desarrollo) y, al hacerlo, cuestionan la eficacia de los Best Buys

en políticas de control del alcohol, que también son elementos clave de la

estrategia.

El objetivo es distraer la atención y alejarla de las soluciones políticas

científicamente probadas, rentables y de alto impacto que apuntan a regular

la industria del alcohol.

No se debe subestimar el poder de la interferencia de la industria para

obstaculizar las políticas basadas en evidencia, en materia de regulación

del alcohol.

Eduardo

Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org

*Referencias*

1. https://troublebrewingreport.org/the-alcohol-industry

2.

https://www.who.int/europe/news/item/04-01-2023-no-level-of-alcohol-cons...

3. https://academic.oup.com/jpubhealth/article/40/1/90/3111234

<https://academic.oup.com/jpubhealth/article/40/1/90/3111234%20%0d>

https://movendi.ngo/blog/2021/03/17/exposed-the-strategies-big-alcohol-d...