Estimados amigos,
Me gustaría introducir otro tema en relación al papel de la industria del
alcohol en el problema del alcohol.
La industria del alcohol ha comprendido la influencia de la narrativa y ha
diseñado una estrategia para controlar la conversación e influir sobre lo
que piensa la gente sobre el consumo de alcohol . (1)
Los mensajes sobre el *consumo responsable* son un elemento central de sus
actividades de responsabilidad social corporativa (RSC).
Para ello utiliza términos como :
· *Alcoholismo, consumo problemático y abuso de alcohol, * que son
términos inespecíficos, describen el consumo excesivo y perjudicial de
alcohol y sugieren que el alcohol sólo es un problema cuando se consume
excesivamente. Se ha demostrado que no existe un nivel mínimo de consumo de
alcohol exento de riesgo para la salud. (2)
· *Bebe responsablemente. *De esa manera, centra la responsabilidad
del consumo en el individuo, y se la quita como empresa productora y
comercializadora, pero no ha tenido ninguna eficacia para controlar el
consumo de alcohol. La publicidad y otras estrategias de marketing
estimulan fuertemente el consumo e influyen sobre los adolescentes (quienes
aún no han desarrollado plenamente la capacidad cerebral de autocontrol) y
sobre aquellos adultos que ya tienen una relación de dependencia con el
consumo, y tampoco pueden controlarlo.
El término “*consumo responsable*” es estratégicamente ambiguo, y permite
múltiples interpretaciones, dado que no esta claramente definido en
relación con un nivel particular de consumo de alcohol. Rara vez se hace
referencia a el en las directrices gubernamentales sobre el alcohol. (3)
· *Conductor designado. *Es una intervención alentada por la
industria con la intención de transmitir el mensaje de que *ingerir mucho
alcohol no es un problema*, siempre que un haya un conductor se haya
abstenido de consumir.
Las grandes empresas alcohólicas utilizan sistemáticamente los términos “*uso
nocivo del alcohol”, “abuso”, “uso indebido” y “uso excesivo”* y
agresivamente hacen responsable al “consumidor” de los problemas
relacionados con el alcohol. (4)
El término “uso nocivo” per se, no transmite el hecho de que no existe un
consumo seguro o saludable de alcohol. A primera vista, comunica la idea de
que existe un consumo nocivo y otro “normal” de alcohol
Este término no ilustra que la causa principal de la carga mundial de
alcohol son los productos y prácticas de la industria del alcohol, sino que
intuitivamente parece centrarse en el consumidor que consume alcohol de
forma nociva.
El término “uso nocivo” , que está incluido en la Estrategia Mundial del
Alcohol de la OMS, es cuestionado por algunos, porque es un término que no
está basado en evidencia, y que en realidad, resultó de un compromiso
político para garantizar que se aprobase la estrategia en sí.
Lo consideran como una victoria del lobby de las grandes empresas del
alcohol en la adopción de la Estrategia Mundial sobre el Alcohol de la OMS
, porque sostienen que el término es una estrategia clave para promover
la ambigüedad sobre los daños del alcohol y las soluciones relacionadas con
la regulación del consumo. (4)
Las grandes empresas del alcohol intentan retrasar y descarrilar una
comprensión integral de los daños del alcohol (salud, sociales, económicos
y de desarrollo) y, al hacerlo, cuestionan la eficacia de los Best Buys
en políticas de control del alcohol, que también son elementos clave de la
estrategia.
El objetivo es distraer la atención y alejarla de las soluciones políticas
científicamente probadas, rentables y de alto impacto que apuntan a regular
la industria del alcohol.
No se debe subestimar el poder de la interferencia de la industria para
obstaculizar las políticas basadas en evidencia, en materia de regulación
del alcohol.
Eduardo
Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org
*Referencias*
1. https://troublebrewingreport.org/the-alcohol-industry
2.
https://www.who.int/europe/news/item/04-01-2023-no-level-of-alcohol-cons...
3. https://academic.oup.com/jpubhealth/article/40/1/90/3111234
<https://academic.oup.com/jpubhealth/article/40/1/90/3111234%20%0d>
https://movendi.ngo/blog/2021/03/17/exposed-the-strategies-big-alcohol-d...