Foro de debate sobre consumo de alcohol (13) / Semana 3: ¿Cuál es el rol de la industria del alcohol?

21 February, 2024

En la discusión en inglés Neil Pakenham-Walsh, el coordinador de HIFA, nos

presentaba la pregunta de la semana: ¿Cuál es el rol de la industria del

alcohol?

Neil compartió algunos ejemplos de desinformación y también algunas de las

tácticas de la industria del alcohol para interferir en las regulaciones de

su negocio.

Comparto aquí la primera parte de mis reflexiones sobre el tema.

El Prof. Babor en el título de uno de sus libros destaca algo muy

importante: *El alcohol no es un bien común*/ *alcohol is not an ordinary

commodity*

La evidencia científica más reciente sobre la carga de morbilidad

atribuible al alcohol indica que este desempeña un papel causal en una

amplia gama de condiciones de salud y problemas sociales, incluidas las

enfermedades coronarias, el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, las

enfermedades hepáticas, el VIH/SIDA, el suicidio y violencia interpersonal.

En estados de intoxicación o dependencia, la capacidad de las personas para

actuar racionalmente se ve obstaculizada, y la probabilidad de dañar a

otros es sustancial. * (1)*

¿Por qué la conclusión obvia de que el alcohol *no es un bien común* no ha

logrado convencer a los formuladores de políticas de tomar medidas

efectivas para limitar el daño que causa? (2)

Porque no se trata sólo del producto, *la industria del alcohol no es una

industria cualquiera (the alcohol industry is no ordinary industry), *y

porque existe un inherente y sustancial *conflicto de intereses* entre

la salud pública y la industria del alcohol. (3)

El objetivo principal de la industria del alcohol, como de cualquier

industria, es el de aumentar las ganancias para sus accionistas. Para ello,

necesariamente debe aumentar las ventas de alcohol, debe atraer nuevos

clientes y hacer consumir más a los que ya consumen. Al lograr su objetivo,

necesariamente aumenta los daños a la salud y los daños sociales

relacionados con el alcohol. El objetivo de la Salud Pública es reducir la

carga de muerte y enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. Para

tener éxito, es necesario reducir la cantidad total de alcohol per cápita

consumida en un país. Si la Salud Pública tiene éxito, las ventas de

alcohol disminuirán. Por lo tanto, no puede haber un “punto de encuentro”

entre ambas partes, las medidas y estrategias que son efectivas para la

salud pública, dañan a la industria del alcohol. Las medidas que son

efectivas para los objetivos de la industria del alcohol, dañan la salud

pública.

*¿De qué hablamos cuando hablamos de la industria del alcohol?* (4)

*CONSOLIDACIÓN. *Al igual que la industria tabacalera, la industria del

alcohol está dominada por un pequeño grupo de empresas transnacionales que

controlan más de la mitad del mercado mundial. Empresas de esta magnitud

presentan un desafío importante para los gobiernos que buscan implementar

medidas basadas en evidencia para prevenir y reducir los daños causados por

el alcohol.

El mercado del alcohol y la industria del alcohol forman parte de los

*determinantes comerciales de la salud, *definidos como “estrategias y enfoques

utilizados por el sector privado para promover productos y opciones que son

perjudiciales para la salud” y propagar la pandemia de enfermedades no

transmisibles.

*PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE ALCOHOL. *La industria del alcohol

utiliza la publicidad para lograr dos objetivos principales: atraer y

reclutar nuevos clientes y normalizar y promover el consumo de alcohol en

nuevos mercados, aumentando así el consumo y las ganancias globales. Los

programas de marketing y de responsabilidad social corporativa (RSE)

también mejoran la posición de la industria ante el público y los

responsables de las políticas y pueden socavar esfuerzos para regular sus

actividades. Las corporaciones de alcohol tienen enormes presupuestos de

marketing, algunos de ellos superiores al PIB de algunos países de ingresos

bajos y medios.

*LA INDUSTRIA DICE *que utiliza marketing y publicidad para fomentar la

lealtad a la marca, pero *LA CIENCIA NOS DICE *que los anuncios de alcohol

estimulan y fomentan el consumo de alcohol y atraen nuevos clientes al

dirigirse a dos grupos en particular: las mujeres y los jóvenes.

*JUVENTUD. *Las investigaciones han demostrado que la exposición a anuncios

de alcohol aumenta la probabilidad, la frecuencia y el volumen del consumo

de alcohol entre los jóvenes. Los anuncios de alcohol también crean falsas

expectativas sobre cómo el alcohol hará que las personas se sientan y sean

percibidas por los demás : los anuncios prometen lo que es importante para

los jóvenes: ser felices, glamorosos, exitosos, valientes, misteriosos,

aventureros y divertidos. , populares, sexy y modernos. La industria

también patrocina eventos y equipos deportivos, como forma de atraer a los

jóvenes.

*MUJER . *La industria tiene como objetivo hacer que el uso y consumo de

alcohol sea más aceptable socialmente entre las mujeres, que consumen menos

alcohol que los hombres en la mayor parte del mundo. Esta estrategia ha

demostrado ser exitosa y, como resultado, el consumo de alcohol por parte

de las mujeres, especialmente aquellas de nivel socioeconómico más alto,

está alcanzando al consumo de alcohol por parte de los hombres.

*RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA *Otra estrategia de marketing creativa

empleada por la industria del alcohol es la responsabilidad social

corporativa (RSC), que va desde programas escolares de “consumo

responsable” para niños hasta servicios de transporte para adultos ebrios.

Se ha descubierto que estas tácticas tienen una eficacia limitada para

reducir los daños causados por el alcohol , pero ofrecen una estrategia de

marca muy visible. Las corporaciones de alcohol también buscan asociarse

con la sociedad civil para mejorar su posición ante el público y los

formuladores de políticas. Un ejemplo es la campaña “Cervezas para África”

de 2017, que posicionó el alcohol como una ayuda contra la pobreza.

*AUTO-REGULACIÓN *A nivel mundial, la autorregulación es el método más

común de regulación de la promoción y venta de alcohol, pero se ha

demostrado que los códigos voluntarios tienen una eficacia limitada. Por

ejemplo, la industria tiene sus propios códigos contra el marketing

dirigido a los jóvenes, pero los anuncios de alcohol a menudo presentan

elementos que atraen a los jóvenes: dibujos animados, música pop, chistes

tontos, videojuegos y sabores como malvavisco o algodón de azúcar.

*LA INDUSTRIA DICE *Se pueden utilizar códigos y directrices voluntarios

y campañas sobre alcohol responsable en lugar de políticas regulatorias.

*LA CIENCIA NOS DICE. *Los códigos voluntarios, las directrices y las

campañas de uso responsable son insuficientes y no sustituyen a las medidas

legalmente exigibles.

Otra estrategia importante, que abordaremos en la segunda parte de mis

comentarios, es sobre cómo la industria del alcohol controla “la narrativa”

sobre el consumo de alcohol.

Por estos motivos, la ex directora general de la OMS, Margaret Chan, en

2013, expresó: “*La industria del alcohol “no puede sentarse a la mesa ni

tener voz cuando la OMS define sus normas y estrategias preventivas, y no

puede suplantar el papel del gobierno en la formulación de políticas para

el control del alcohol”.*

¿Qué piensan sobre estos temas?

¿Cuál es la situación al respecto de los mismos en sus países?

Saludos,

Eduardo

Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org

*Referencias*

*(1) **https://academic.oup.com/book/45328*

<https://academic.oup.com/book/45328>

(2) https://academic.oup.com/book/45328/chapter/389221591

(3) https://www.jsad.com/doi/full/10.15288/jsad.23-00070

(4) https://troublebrewingreport.org/the-alcohol-industry