En la discusión en inglés Neil Pakenham-Walsh, el coordinador de HIFA, nos
presentaba la pregunta de la semana: ¿Cuál es el rol de la industria del
alcohol?
Neil compartió algunos ejemplos de desinformación y también algunas de las
tácticas de la industria del alcohol para interferir en las regulaciones de
su negocio.
Comparto aquí la primera parte de mis reflexiones sobre el tema.
El Prof. Babor en el título de uno de sus libros destaca algo muy
importante: *El alcohol no es un bien común*/ *alcohol is not an ordinary
commodity*
La evidencia científica más reciente sobre la carga de morbilidad
atribuible al alcohol indica que este desempeña un papel causal en una
amplia gama de condiciones de salud y problemas sociales, incluidas las
enfermedades coronarias, el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, las
enfermedades hepáticas, el VIH/SIDA, el suicidio y violencia interpersonal.
En estados de intoxicación o dependencia, la capacidad de las personas para
actuar racionalmente se ve obstaculizada, y la probabilidad de dañar a
otros es sustancial. * (1)*
¿Por qué la conclusión obvia de que el alcohol *no es un bien común* no ha
logrado convencer a los formuladores de políticas de tomar medidas
efectivas para limitar el daño que causa? (2)
Porque no se trata sólo del producto, *la industria del alcohol no es una
industria cualquiera (the alcohol industry is no ordinary industry), *y
porque existe un inherente y sustancial *conflicto de intereses* entre
la salud pública y la industria del alcohol. (3)
El objetivo principal de la industria del alcohol, como de cualquier
industria, es el de aumentar las ganancias para sus accionistas. Para ello,
necesariamente debe aumentar las ventas de alcohol, debe atraer nuevos
clientes y hacer consumir más a los que ya consumen. Al lograr su objetivo,
necesariamente aumenta los daños a la salud y los daños sociales
relacionados con el alcohol. El objetivo de la Salud Pública es reducir la
carga de muerte y enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. Para
tener éxito, es necesario reducir la cantidad total de alcohol per cápita
consumida en un país. Si la Salud Pública tiene éxito, las ventas de
alcohol disminuirán. Por lo tanto, no puede haber un “punto de encuentro”
entre ambas partes, las medidas y estrategias que son efectivas para la
salud pública, dañan a la industria del alcohol. Las medidas que son
efectivas para los objetivos de la industria del alcohol, dañan la salud
pública.
*¿De qué hablamos cuando hablamos de la industria del alcohol?* (4)
*CONSOLIDACIÓN. *Al igual que la industria tabacalera, la industria del
alcohol está dominada por un pequeño grupo de empresas transnacionales que
controlan más de la mitad del mercado mundial. Empresas de esta magnitud
presentan un desafío importante para los gobiernos que buscan implementar
medidas basadas en evidencia para prevenir y reducir los daños causados por
el alcohol.
El mercado del alcohol y la industria del alcohol forman parte de los
*determinantes comerciales de la salud, *definidos como “estrategias y enfoques
utilizados por el sector privado para promover productos y opciones que son
perjudiciales para la salud” y propagar la pandemia de enfermedades no
transmisibles.
*PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE ALCOHOL. *La industria del alcohol
utiliza la publicidad para lograr dos objetivos principales: atraer y
reclutar nuevos clientes y normalizar y promover el consumo de alcohol en
nuevos mercados, aumentando así el consumo y las ganancias globales. Los
programas de marketing y de responsabilidad social corporativa (RSE)
también mejoran la posición de la industria ante el público y los
responsables de las políticas y pueden socavar esfuerzos para regular sus
actividades. Las corporaciones de alcohol tienen enormes presupuestos de
marketing, algunos de ellos superiores al PIB de algunos países de ingresos
bajos y medios.
*LA INDUSTRIA DICE *que utiliza marketing y publicidad para fomentar la
lealtad a la marca, pero *LA CIENCIA NOS DICE *que los anuncios de alcohol
estimulan y fomentan el consumo de alcohol y atraen nuevos clientes al
dirigirse a dos grupos en particular: las mujeres y los jóvenes.
*JUVENTUD. *Las investigaciones han demostrado que la exposición a anuncios
de alcohol aumenta la probabilidad, la frecuencia y el volumen del consumo
de alcohol entre los jóvenes. Los anuncios de alcohol también crean falsas
expectativas sobre cómo el alcohol hará que las personas se sientan y sean
percibidas por los demás : los anuncios prometen lo que es importante para
los jóvenes: ser felices, glamorosos, exitosos, valientes, misteriosos,
aventureros y divertidos. , populares, sexy y modernos. La industria
también patrocina eventos y equipos deportivos, como forma de atraer a los
jóvenes.
*MUJER . *La industria tiene como objetivo hacer que el uso y consumo de
alcohol sea más aceptable socialmente entre las mujeres, que consumen menos
alcohol que los hombres en la mayor parte del mundo. Esta estrategia ha
demostrado ser exitosa y, como resultado, el consumo de alcohol por parte
de las mujeres, especialmente aquellas de nivel socioeconómico más alto,
está alcanzando al consumo de alcohol por parte de los hombres.
*RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA *Otra estrategia de marketing creativa
empleada por la industria del alcohol es la responsabilidad social
corporativa (RSC), que va desde programas escolares de “consumo
responsable” para niños hasta servicios de transporte para adultos ebrios.
Se ha descubierto que estas tácticas tienen una eficacia limitada para
reducir los daños causados por el alcohol , pero ofrecen una estrategia de
marca muy visible. Las corporaciones de alcohol también buscan asociarse
con la sociedad civil para mejorar su posición ante el público y los
formuladores de políticas. Un ejemplo es la campaña “Cervezas para África”
de 2017, que posicionó el alcohol como una ayuda contra la pobreza.
*AUTO-REGULACIÓN *A nivel mundial, la autorregulación es el método más
común de regulación de la promoción y venta de alcohol, pero se ha
demostrado que los códigos voluntarios tienen una eficacia limitada. Por
ejemplo, la industria tiene sus propios códigos contra el marketing
dirigido a los jóvenes, pero los anuncios de alcohol a menudo presentan
elementos que atraen a los jóvenes: dibujos animados, música pop, chistes
tontos, videojuegos y sabores como malvavisco o algodón de azúcar.
*LA INDUSTRIA DICE *Se pueden utilizar códigos y directrices voluntarios
y campañas sobre alcohol responsable en lugar de políticas regulatorias.
*LA CIENCIA NOS DICE. *Los códigos voluntarios, las directrices y las
campañas de uso responsable son insuficientes y no sustituyen a las medidas
legalmente exigibles.
Otra estrategia importante, que abordaremos en la segunda parte de mis
comentarios, es sobre cómo la industria del alcohol controla “la narrativa”
sobre el consumo de alcohol.
Por estos motivos, la ex directora general de la OMS, Margaret Chan, en
2013, expresó: “*La industria del alcohol “no puede sentarse a la mesa ni
tener voz cuando la OMS define sus normas y estrategias preventivas, y no
puede suplantar el papel del gobierno en la formulación de políticas para
el control del alcohol”.*
¿Qué piensan sobre estos temas?
¿Cuál es la situación al respecto de los mismos en sus países?
Saludos,
Eduardo
Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org
*Referencias*
*(1) **https://academic.oup.com/book/45328*
<https://academic.oup.com/book/45328>
(2) https://academic.oup.com/book/45328/chapter/389221591