Estudio "Prevalencia de depresión, ansiedad y desesperanza en personal de salud del Hospital General del Sur en tiempos de COVID-19, noviembre 2021 -marzo 2022"

29 April, 2022

Saludos a todos, mi nombre es Jayson Leonel Moncada Mendoza. Soy estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; actualmente curso mi octavo año correspondiente al servicio social, el cual lo estoy desarrollando en el Hospital General del Sur, en Choluteca, Honduras.

Con el personal de salud que labora en este centro asistencial se desarrolló una investigación acerca de la prevalencia de depresión, ansiedad y desesperanza relacionado a la pandemia de COVID-19 que estamos cursando actualmente. Se realizó un estudio descriptivo transversal donde se aplicaron encuestas y se midieron las variables a estudiar mediante escalas estandarizadas. Fue interesante poder ver el impacto de la pandemia en el personal de salud quienes son la primera línea frente a la crítica situación sanitaria que atraviesa el mundo. Muchos de los entrevistados presentaban notables signos de agotamiento físico y mental, que afecta por supuesto, su estado de salud mental.

A pesar que el personal de salud por su formación académica es mas consciente de la importancia de la salud mental, aún persisten tabúes relacionadas a esta. Recomiendo continuar con esta línea de investigación donde aún hay mucho que buscar y aportar. Motivo a los lectores a realizar pequeñas investigaciones locales que juntas podrían tener un gran impacto. En 2019 colaboré en un estudio sobre depresión y ansiedad en el Hospital Mónica Pretelini de Toluca donde encontramos resultados muy interesantes y las variables que podrían incidir sobre la salud mental de las embarazadas. Ahora con la era de pandemia COVID-19 resultados muy interesantes podrían obtenerse de seguirse con estos temas.

Perfil HIFA-es: Jayson Leonel Moncada Mendoza es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Convertirme en un profesional comprometido con el correcto manejo clínico de los pacientes y la investigación científica para la búsqueda de soluciones para los problemas de salud pública.

Dirección Email: jayson.moncada AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org