Home >> Dgroups Rss >> El acné

El acné

19 January, 2021

El acné es una patologia común, global pero tan desatendida a nivel mundial, que solo quien la ha padecido le da la importancia necesaria.

Es una entidad multifactorial que abarca componentes hereditarios, hormonales, dieteticos, psicológicos y ambientales lo cual hace su tratamiento largo y difícil, en algunos casos hasta tedioso para el paciente que provoca mal adherencia al tratamiento al no ver cambios positivos a corto plazo.

Dentro de los factores hormonales está la secrecion excesiva de las glandulas sebaceas, los factores dieteticos comprende la excesiva dieta rica en grasas ingerida por los pacientes, factores ambientales como exposición solar excesiva, y dentro de factores psicológicos podemos ver la ansiedad, el estrés, la depresión.

El diagnostico es sumamente fácil para un médico y debe ser tratada por un especialista en dicha área y es ahi dónde los dermatologos cobran vital importancia ya que estan capacitados para el manejo integral de dicha patología.

El tratamiento consiste desde cambios en estilos de vida, alimentación balanceada baja en grasas insaturadas, asi como manejo de estrés y uso de medicamentos trópicos y sistemico que se complementen entre si y buena actitud de parte del paciente.

Cómo punto final quiero comentar mi experiencia personal, he luchado contra el acné desde adolescentes, casi desde los 16 años y no ha sido tarea fácil, lleva tiempo, dinero y fuerza de voluntad, los cambios se ven a largo plazo pero cumplir el tratamiento no solo da cambios a nivel estético sino a nivel de autoestima, ya que la persona se ve y siente con mayor confianza y ganas de afrontar la vida.

Perfil HIFA-es: Mario Medlarios es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: Quiero poder discutir sobre los distintos temas del foro, con colegas y asi ampliar mis conocimientos

email: mariomedlarios AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org