Discusión temática sobre Alcohol

18 January, 2024

Estimados miembros de la comunidad HIFA,

Mi nombre es Eduardo Bianco. Soy médico de Uruguay y actualmente me desempeño como Director del Programa de Capacitación en Adicciones para Profesionales de la Salud en la Fundación Frank para la Salud Internacional/NextGenU (NGU).

He trabajado por más de 25 años en el Tratamiento de la Dependencia del Tabaco y Políticas de control del Tabaco en mi país, en la Región de las Américas y así como a nivel internacional. También trabajé en el tema de las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus Factores de Riesgo, y por supuesto me he involucrado con el problema del alcohol, que considero un tema importante y preocupante y al que como profesionales de la salud no le hemos dedicado el tiempo que merece por su importancia social, impacto sanitario y económico.

La Fundación Frank y NGU están apoyando el desarrollo del Foro de debate sobre alcohol de HIFA y estoy muy contento de ser parte del Grupo de trabajo de HIFA que lo está organizando.

Tengo muchas ganas de participar en la discusión y debates, compartir experiencias y aprender sobre este importante tema, en el que todos tenemos una responsabilidad.

Espero que el resultado de este debate contribuya a mejorar los (insuficientes) esfuerzos actuales para afrontar este preocupante tema, que los profesionales de la salud se involucren (y se comprometan) más con él y ayuden a sensibilizar a la sociedad y a los políticos, para promover las

acciones necesarias. para reducir el impacto del consumo de alcohol en nuestras vidas.

Saludos cordiales,

Eduardo

Perfil HIFA-Español: Eduardo Bianco es el Director de Política Internacional sobre Educación en Adicciones de Frank Foundation for International Health, Uruguay. Intereses: Cesación y tratamiento del tabaquismo, Políticas de Control del Tabaco, Adicciones, Enfermedades No Transmisibles. Email: ebianco AT nextgenu.org