Home >> Dgroups Rss >> detectar informacion falsa

detectar informacion falsa

29 January, 2021

Soy Fanny Yasmín Umaña Erazo, médico en Servicio Social en Clínicas APS de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Uno de los tantos retos que enfrentamos como personal de salud es la desinformación que ha imperado durante esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, desde pacientes que abandonan sus tratamientos para enfermedades metabólicas por “aumentar el riesgo de padecer COVID-19” hasta creer que la actual pandemia “no existe”. Cualquiera sin conocimiento científico de la enfermedad puede emitir su opinión en redes sociales y alcanzar a muchas personas que tomarán su mensaje como información veraz, el discernimiento entre una verdad o mentira se ha convertido en un reto para nuestra población, que ha diario se enfrenta ante otra pandemia conocida como noticias falsas o fake news.

Esto último ha conducido a que la población sea vulnerable hasta en el diagnóstico de la enfermedad COVID – 19. El ser originaria de una zona fronteriza con los países de El Salvador y Guatemala me han permitido ser testigo de casos de mal manejo de pruebas PCR para la detección de COVID – 19 por parte de algunos laboratorios y la falsificación de las mismas por personas particulares, que se aprovechan de este requisito exigido por las autoridades migratorias de ambos países.

Ante el problema anterior es necesario la constante educación a la población y la aplicación de medidas de regulación que eviten este tipo de prácticas.

Perfil HIFA-es: Fanny Yasmin Umaña Erazo es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: email: fanny072010 AT hotmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org