Descripción de estudios post mortem de los efectos de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19: Revisión bibliométrica

9 March, 2021

Saludos Cordiales.

Mi nombre es Alisson Lanza, Medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Quisiera compartirles algunos de los resultados de la Revisión Bibliométrica que realicé junto a mi tutora de tesis, la Dra. Jackeline Alger. MD, PhD de la Unidad de Investigación Científica (UNAH).

Se seleccionaron 40 estudios correspondiente a 561 autopsias, publicados en el periodo de noviembre 2019-octubre 2020, todos en el idioma inglés. La mayoría de estudios fueron realizados en USA, seguido de Alemania. El promedio del número de autopsias realizadas por estudio fue 1-10 en 26 estudios. Las medidas de bioseguridad implementadas en las autopsias descritas no fueron consignadas en 16 y no fueron específicas en 13. Las técnicas de las autopsias no fueron descritas en 19 estudios; autopsias completas fueron descritas en 13, entre autopsias completa y parciales 5 y autopsias parciales 3. Al analizar los tejidos, 10 estudios no describieron hallazgos macroscópicos; 40 examinaron con microscopio óptico, 26 utilizaron técnicas inmunohistoquímicas, y 6 microscopio electrónico. El órgano mayormente estudiado fueron los pulmones, con daño alveolar difuso como hallazgo más común.

Como ven, a octubre 2020, Latinoamérica no había publicado estudios en autopsias. Se precisa realizar autopsias completas y retomar la importancia de estudiar todos los órganos. Se debería invertir en tecnologías que permitan realizar estudios histopatológicos, así como regular la realización de autopsias en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Atte.

MSS Alisson Lanza. El Paraíso, El Paraíso, Honduras.

Perfil Hifa-es: Alisson Lanza es Medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

UNAH. Honduras

ce:alis.moy AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org