COVID-19, PARTO PREMATURO Y RIESGO DE MUERTE FETAL

27 September, 2021

Buenas noches, éxito para todos y mucha salud. Mi nombre es José Arnulfo Madrid Galeas, medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El tema que aborde para la tesis de graduación fue sobre COVID-19, riesgo de muerte fetal y parto prematuro. Las mujeres gestantes con COVID-19 padecen síntomas leves, pero un porcentaje bajo pueden tener un cuadro severo o crítico, esto se debe al estado fisiológico de la mujer durante el embarazo, que las predispone a infecciones virales. Esto tiene un impacto directo sobre los hijos de estas embarazadas.

Unas de las complicaciones es la finalización del embarazo prematuramente debido a un alto porcentaje de rotura de membrana, preeclampsia, en la mayoría de estos embarazos finalizan en cesárea y esto conlleva complicaciones neonatales. Los neonatos de madres infectadas con COVID-19, tienen más riesgo de complicaciones medicas graves y pueden terminar en una UCI.

Los estudios no han demostrado mayor mortalidad intraútero o posnatal asociada a COVID-19. Y tampoco se demostró la transmisión vertical del virus.

Por estas razones se debe proteger el binomio madre e hijo, con la educación preventiva de las embarazadas sobre la enfermedad del COVID-19, los síntomas de alerta, la forma de seguir la bioseguridad e informarles de la seguridad de las vacunas durante la gestación.

HIFA-es: José Arnulfo Madrid Galeas es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Medicina

Email: jose.madrid AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol