Consulta global de HIFA / Primer paso: completar y promover la Encuesta Global (4). Pregunta 4 ¿El acceso a información sanitaria fiable es (o debería ser) un derecho humano?

5 September, 2023

Totalmente de acuerdo. El acceso a información confiable sobre asistencia en salud debería resultar un derecho humano fundamental. Basta con analizar la historia de las intervenciones y asistencias que se implementaron y que dieron lugar a normas y códigos de bioética a nivel global como consecuencia de la falta de información a pacientes ( entre otras violaciones de derechos), la relación paciente - profesional (que brinda asistencia) nunca es una vinculación equilibrada de poder y en general se observan conductas sesgadas de los que brindan asistencia en función de que muchas veces existen conocimientos limitados (o no actualizados) y otras asociadas a conflictos de intereses (en general económicos y/o políticos). La información confiable a pacientes, agrega poder, autonomía y equipara la relación en el proceso de asistencia en salud a apacientes.

Enrique

Perfil HIFA Español: Enrique Jorge Deschutter es Magister en Enfermedades Tropicales Parasitarias, Doctor en Salud Publica. Es secretario de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Intereses profesionales: Intercambio de experiencias, Nuevos conocimientos, Aportes a las mejoras en la salud de la población de la región. Email: jorgedeschu AT gmail.com