Conocimientos, prácticas y actitudes sobre el COVID-19 en el CIS El Chile, Tegucigalpa, Honduras.

6 August, 2021

Buenas tardes.

Mi nombre es Lidia Gabriela Valladares, recientemente culminé mi año de servicio social en el CIS El Chile, donde se realizó un estudio sobre los conocimientos, prácticas y actitudes sobre el COVID-19 en la población mayor de 18 años.

Este estudio descriptivo. transversal, con enfoque cuantitativo se aplicó a 35 personas que asistieron a la unidad de salud.

Se encontraron estos resultados:

1.La población del área de influencia del CIS El Chile, que refirió haber estar infectado de COVID-19 fue el 22.8%

2. Se determinó el 100.0% de la población cree que el COVID-19 existe.

3.Dentro de los factores de riesgos más frecuentes que se encontraron está la Hipertensión Arterial Crónica, Diabetes Mellitus y Obesidad, pero la mayoría de la población siendo el 60.0%, niega tener alguna enfermedad o factor de riesgo.

4.La mayoría de la población tiene conocimiento de las medidas de bioseguridad existentes como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos y están de acuerdo en practicar esas medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

5.Se identificó que dentro de las actitudes que facilitan la prevención del COVID-19 es que el 100% de la población acepta el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

6.Se determinó que el 82.6% aceptaría ponerse la vacuna, el resto de la población se niega por miedo.

7.Un gran porcentaje de la población refirió que si presentan síntomas acudirían a un establecimiento de salud para su diagnóstico y tratamiento.

En general se observa que los resultados son aceptables dentro de la población estudiada, y esto explicaría la poca incidencia de pacientes que han presentado infección por COVID-19

HIFA-es: Lidia Gabriela Valladares Aguilar es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

email: gabrielavalladaresa AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org