Conocimientos, Actitudes y Practicas sobre el COVID-19 , en personas mayores de 18 años, Honduras.

9 August, 2021

Mi nombre es María Fernanda Abate Flores, recientemente finalice mi

servicio como médico en servicio social, estuve asignada al centro de salud de El Pedregal, Comayagüela, Francisco Morazán, Honduras. El trabajo de investigación realizado fue acerca de los conocimientos, actitudes y practicas sobre el COVID-19, en los pacientes mayores de 18 años, en el CIS El Pedregal, Comayagüela, junio 2020- junio 2021.

Los estudios CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas), son una

herramienta para la salud pública, ya que generan datos sociodemográficos que nos permiten realizar un diagnóstico sobre los conocimientos que la población posee sobre un tema en específico, en este caso COVID-19. Lo que favorece a la elaboración de normas y políticas públicas, para un correcto manejo de la pandemia.

El estudio fue de tipo descriptivo, transversal, con un enfoque

cuantitativo, con una muestra de 35 personas mayores de 18 años, los que fueron elegidos al azar. Dentro de los resultados más relevantes destaca que la totalidad de la población encuestada afirmó creer en el COVID-19 y tener conocimientos sobre los síntomas y el manejo básico. Además, reconocieron la importancia del distanciamiento social y el uso de mascarilla cubriendo boca y nariz, siendo la mascarilla quirúrgica la más utilizada. También se reportó poca confianza hacia la información brindada por entidades gubernamentales, ya que la mayoría desconoce las acciones

realizadas por dichas instituciones.

Mantener a la población bien informada sobre la patología y las medidas de bioseguridad es clave para el control de la pandemia. Es importante que las entidades sanitarias y personal de salud, sean los entes reguladores al momento de proporcionar información acerca del COVID-19.

HIFA-es: María Fernanda Abate Flores es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

email: mariafernandaabate AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org