Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el COVID-19

20 July, 2021

Un gusto saludarles

Mi nombre es Bessy Liliana Suazo Cardona, finalicé el octavo año de la carrera de medicina que corresponde al Servicio Médico Social, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH.

Como parte del proyecto de investigación, desarrollé un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y transversal en una muestra de 35 miembros que asistieron a la unidad de salud. El estudio se trató sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre el COVID-19 en la población hondureña mayor de 18 años en el CIS José María Ochoa Velásquez, municipio de Comayagua, en el periodo de tiempo comprendido entre junio 2020 y junio-2021, con el propósito de conocer datos que permitan mejorar el nivel de información y conocimientos de la población hondureña frente al COVID-19. En general se identificaron conocimientos aceptables en cuanto a la existencia del virus, sintomatología, vías de transmisión y medidas preventivas, mostraron actitudes favorables como el distanciamiento social, usar mascarilla y utilizar gel a base alcohol. Sin embargo, se identificaron actitudes desfavorables en cuanto a la vacunación contra COVID-19 por miedo a efectos secundarios principalmente. Además afirmaron que tenían buenas prácticas para prevenir y controlar el COVID-19 como evitar salir a la calle innecesariamente, usar mascarilla de forma adecuada al salir a la calle y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

Sin embargo la realidad a nivel nacional es otra, la cantidad de contagios es impresionante, las unidades de salud a capacidad máxima, y por causa de información errónea brindada en los medios de comunicación la población manifiesta negativa a recibir la vacuna contra COVID-19. Por tal motivo como personal de salud es muy importante que nos preocupemos por educar a la población, poder eliminar su desinformación y actualizarnos cada día sobre el tratamiento adecuado, así disminuir tasas de mortalidad. De esta manera contribuir con la disminución del impacto causado por COVID-19.

HIFA-es: Bessy Suazo es Médico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Soy médico y me interesa el bienestar y salud de mi población, por medio de esta plataforma puedo actualizarme y ser un agente de cambio.

email: bessysuazo10 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org