Comunicado de prensa de la OMS / La OMS precalifica una segunda vacuna antipalúdica

27 December, 2023

Se comparte un comunicado de la OMS de fecha 21 de diciembre de 2023 acerca

de la precalificación de una segunda vacuna antipalúdica

-------------

La OMS ha añadido la vacuna antipalúdica R21/Matrix-M a su lista de vacunas precalificadas <https://extranet.who.int/prequal/vaccines/prequalified-vaccines>. En octubre de 2023, la OMS recomendó su uso <https://www.who.int/es/news/item/02-10-2023-who-recommends-r21-matrix-m-... para la prevención del paludismo en los niños, siguiendo el consejo del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS (SAGE) sobre inmunización y del Grupo Consultivo sobre Políticas contra el Paludismo. La precalificación supone un mayor acceso a las vacunas como herramienta clave para prevenir la malaria en los niños, siendo un requisito previo para su adquisición por parte del UNICEF y para el apoyo financiero a su despliegue por parte de la Alianza Gavi.

La vacuna R21 es la segunda vacuna antipalúdica precalificada por la OMS, tras la RTS,S/AS01, que obtuvo la precalificación en julio de 2022. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en ensayos clínicos para prevenir el paludismo en los niños. Cuando se administren de forma generalizada, en combinación con otras intervenciones recomendadas para el control del paludismo, se espera que tengan un gran impacto en la salud pública. El paludismo, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga especialmente pesada para los niños de la Región de África, donde se

producen cerca de medio millón de muertes infantiles al año a causa de esta enfermedad. Se calcula que en 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608 000 muertes por esta enfermedad en 85 países de todo el mundo.

La precalificación de la segunda vacuna antipalúdica del mundo, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute de la India, está llamada a ampliar el acceso a la prevención del paludismo mediante la vacunación. La demanda de vacunas antipalúdicas es alta, pero hasta ahora la oferta ha sido limitada. Se espera que la disponibilidad de dos vacunas antipalúdicas recomendadas y precalificadas por la OMS aumente la oferta en la medida necesaria para satisfacer la

elevada demanda de los países africanos y generar dosis de vacuna suficientes para que se beneficien de ella todos los niños que viven en zonas donde la malaria constituye un riesgo importante para la salud pública.

Más detalles en el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news/item/21-12-2023-who-prequalifies-a-second-ma...

-------------

¿Cómo es la situación de la malaria en su país? Los invitamos a compartir.

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org