Home >> Dgroups Rss >> Comentario Plataforma HIFA

Comentario Plataforma HIFA

19 August, 2021

Saludos cordiales comunidad HIFA.

Mi nombre es Leonardo José Salinas, realicé mi servicio médico social en el Centro Integral de Salud (CIS) "José Celin Discua Elvir" ubicado en la colonia Nueva Esperanza, en municipios de Danlí, departamento de El Paraíso.

Se realizó un estudio de investigación sobre conocimientos, actitudes y prácticas de COVID-19, en personas mayores de 18 años, que acuden a consulta en CIS, mes de mayo 2021.

Una encuesta de conocimientos, actitudes y practicas es un estudio cuantitativo de una población especifica que reúne información sobre lo que la gente sabe, como se siente y cómo se comporta con relación a un tema específico; en este caso sobre COVID-19. Estas encuestas CAP se utilizan para recopilar datos que pueden servir para fortalecer la planificación y el diseño de programas con el fin de educar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.

En cuanto a la metodología de este estudio es de tipo descriptivo, transversal, seleccionando una muestra de tipo aleatoria simple escogiendo 35 participantes al azar de forma voluntaria previo consentimiento informado, concluyendo lo siguiente: el conocimiento sobre la enfermedad de COVID-19 en la población danlidense después de un poco más de un año en pandemia ha sido mayoritariamente favorable, sin embargo; se demuestra que a pesar de toda la información recibida por medios de comunicación predomina el aspecto religioso con un 54.2% sobre el científico con 40.0%.

Se evidenció que la población participe de la investigación, mostró una actitud positiva ante la pandemia y la nueva normalidad, el 87% no está de acuerdo con asistir a reuniones familiares y salen a la calle solo si es realmente necesario utilizando las medidas de bioseguridad como ser la mascarilla en un 97%.

El 60% de la población estudiada afirmó que no se han realizado jornadas de educación sobre COVID-19 en su comunidad/colonia por parte del ministerio de salud, pero el 91.4% sabe dónde se encuentran ubicados los servicios de salud más cercanos y en caso de presentar signos y síntomas acudirán a ellos con todas las medidas de bioseguridad adecuadas al hospital (40%) y centros de salud más cercanos (37%).

Tomando en cuenta lo anterior es necesario que el ministerio de salud realice más campañas de educación para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad haciendo énfasis en la prevención de esta y así poder darle fin a su propagación y disminución de casos.

Gracias, espero su respuesta!

HIFA-es: Leo Salinas en Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Participar en discusiones médicas y realizar mi tesis.

email: leo05salinas AT hotmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org