cobertura y un acceso universal a la salud

23 September, 2021

Mucho gusto y un cordial saludo! Nosotros somos Jessica Pilar Castañeda y José Javier Ávila, estudiantes de 5to año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cursando actualmente la asignatura de Salud pública III. Partiendo de lo más básico, las RISS como su nombre lo dice, son una red conformada por sus diferentes estructuras, que tienen como objetivo principal y común, brindar una cobertura y un acceso universal a la salud, así mismo se busca que esta atención sea integral y de calidad para todos por igual. Sin duda alguna las RISS representan un factor muy importante para cumplir con los enfoques establecidos en materia de atención primaria en salud.

En nuestro país específicamente, la materia de salud ha representado muchos retos a lo largo de su historia, con un sistema de salud fragmentado en el cual ha sido difícil establecer un modelo de RISS que sea completamente eficaz, el país se ha enfrentado a dificultades como la falta de planificación o estrategias que le permitan afrontar los diferentes retos sanitarios que se han presentado, un ejemplo muy claro es el manejo de la actual pandemia por Covid-19, donde se ha reflejado aún más la escasa cobertura y los déficit de recursos. Sin embargo, este no es un problema del sistema de salud como tal, sino de las muchas irregularidades en gestión administrativa que ocurren, desde falta de transparencia en cuanto al manejo de los recursos financieros hasta la falta de estrategias adecuadas. Está claro que las RISS no pueden implementarse a la perfección de un dia al otro, nuestro país enfrenta nuevos retos cada día, pero con la participación de la sociedad en general, la participación de autoridades competentes y la aplicación de los principios de RISS, sin duda será posible lograr una atención que preste servicios de salud integrales, equitativos, eficientes y sobre todo accesibles para toda la población que lo necesite.

HIFA-es: José Javier Ávila Gómez es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Salud Pública, cirugía general, cirugía

plástica, epidemiología, Covid.19, Histología

Dirección Email: jjavila AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol