Atención Primaria de Salud y Covid-19

20 January, 2021

América Latina se ha tornado uno de los epicentros de la pandemia por Covid-19, esto se debe a que esta pandemia ha afectado cada vez más a las poblaciones en peores situaciones socioeconómicas de países en desarrollo, mostrando así las debilidades de los sistemas de salud actuales.

En las últimas décadas, muchos países de América Latina han implementado estrategias de Atención Primaria de Salud (APS) con el fin de mejorar atención sanitaria brindada a la población, convirtiendo a esta en una atención con orientación territorial, comunitaria, familiar, intersectorial y participativa.

Giovanella, L. et al, nos muestra en su estudio que la preocupación fundamental ha estado en el tratamiento individual de la enfermedad, unidades de cuidados intensivos y el uso de respiradores, para lo cual se ha hecho énfasis en una estrategia epidemiológica que se dedica básicamente a dos tareas: por un lado, dictar, regular y controlar (con diferentes grados de rigidez y represión) cuarentenas sin tomar medidas suficientes para garantizar que la población con precarias condiciones de vida recibiera protección que les permitiera cumplir el distanciamiento social; por otro lado, contar casos y defunciones para observar el comportamiento de la curva de crecimiento de la epidemia en función de adecuar la respuesta médico asistencial.

Sin embargo, se destaca la experiencia de Cuba, donde la APS ha sido el pilar para enfrentar la contingencia sanitaria, con una estrategia integral e integrada de prevención, promoción y tratamiento que, junto a la vigilancia en salud, se ha convertido en base de la acción del sistema para reducir la transmisión del virus, la letalidad de la enfermedad y la ocupación de camas de cuidados intensivos, mediante acciones de diagnóstico precoz, identificación de sospechosos, pesquisa de contactos y asintomáticos, aislamiento institucional, seguimiento y tratamiento, todo con la participación de las comunidades organizadas.

Mi interrogante es: ¿La atención primaria de salud es la gran apuesta de América Latina ante el Covid-19?

Puedes leer más de esto en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1981-77462021000100402&script=sci_...

Saludos, Efrain Silva

Perfil HIFA-es: Efraín Antonio Silva Coello es Médico en Servicio Social, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. email: efrainsilva.1512 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org