¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

22 September, 2021

Somos Raquel Castro y Jorge Castro, estudiantes de quinto año de medicina en Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nos gustaría profundizar en las terribles consecuencias del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social; se estima que fueron 6,399 millones de lempiras, de los cuales solamente se recuperaron 19 millones, lo cual repercutió directamente en la salud pública de nuestro país, ya que no se abastecieron los establecimientos de salud con todos los implementos necesarios para una adecuada atención a los afiliados del IHSS; dentro de estos implementos se encontraban escasos medicamentos cuya calidad era reprochable, incluyendo los fármacos oncológicos, provocando así la muerte de alrededor de 2,800 pacientes y el retraso en el pago de las incapacidades de los afiliados. Esto, como mencionaron los participantes del foro, produjo una profunda desconfianza de parte de la población (que para ese entonces representaba más de 600 mil personas) hacia los administradores y altos funcionarios del IHSS, la cual ha perdurado hasta este día y que solamente podrá desvanecerse con una administración competente, justa e integral.

HIFA-es: Jorge Luis Castro Boquín es Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Urgencias médicas, actualidad en la medicina

Email: jorge22boquin AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol