¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

21 September, 2021

Buen dia, somos Any Bourdeth y Nataly Zuniga, estudiantes del quinto año de la carrera de medicina, FCM Universidad Nacional Autonoma de Honduras:

Enlazado al comentario anterior de nuestros compatriotas, nos gustaria reafirmar que el derecho humano a la salud es inalienable e inherente a todas las personas en igualdad y sin discriminación alguna, pero dando un trato especial a las personas más necesitadas y vulneradas. Este derecho asegura a los habitantes la protección de la salud física y mental y el acceso a servicios de prevención y curación que garanticen el más alto nivel de bienestar biológico, psicológico, social y ecológico.

La inconformidad de la población hondureña con el sistema de salud y la calidad de atención parte de la constante violación de este derecho a la que la mismas que se ve sometida, sin una entidad que vele y se responsabilice por ella (exeptuando el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y se ve agravada por las remisiones desde otros establecimientos locales y regionales hacia los hospitales nacionales y de referencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Esto genera una mayor carga para el limitado recurso humano ubicado en los principales centros urbanos del país y hace urgente la necesidad de reorganizar el sistema de salud, para afirmar su cimiento firme en la atención primaria en salud (APS) y ampliar la cobertura de centros de atención hospitalaria en otras regiones del país. Además, se necesita reestructurar el sistema de posgrado que actualmente se encuentra limitado por el estrecho margen presupuestario y la capacidad estatal reducida; esto permitiría especializar y ampliar la cobertura, disminuyendo el gasto y el empobrecimiento a largo plazo, situación que sería ideal para el desarrollo y progreso del sistema de salud de nuestro país. Estas dificultades deben ser tratadas con la prioridad y la urgencia requeridas a fin de garantizar el acceso básico y oportuno de la población a la salud.

HIFA-es: Nataly Esther Zuniga Sosa es Estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras

Intereses profesionales: Cardiología, pediatría, medicina general.

Email: nataly.esther5 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol