¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

21 September, 2021

En referencia al comentario anterior se puede decir que un enfoque innovador para la evaluación de la calidad de la atención en los servicios de salud es conocer la percepción de quienes reciben estos servicios, los pacientes. La población en general y los medios de comunicación han venido denunciando en forma consistente el deterioro que experimentan actualmente los servicios públicos de atención a la salud, el cual requiere cambios fundamentales. Los pacientes refieren insatisfacción en varios aspectos tales como los gastos personales incurridos en la compra de medicamentos e insumos debido a la ausencia de los mismos en hospitales y centros de salud. Siendo estos últimos medicamentos de uso constante como aquellos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión y diabetes, así como acetaminofén, ibuprofeno esenciales y vitales para enfermedades crónicas y terminales.

A pesar de los esfuerzos, continúan denunciando un alto número de cirugías pendientes por el mismo problema. En algunos casos se comunicó públicamente que las cirugías dejarían de realizarse en su totalidad por la falta de estos insumos. Todo lo anterior mencionado parece indicar la falta de suministros que logren cubrir las necesidades básicas de los establecimientos de salud a nivel nacional. La situación general del Sistema de Salud en Honduras ha mostrado en los últimos años un marcado y continuo desmejoramiento en la calidad de atención y de servicios brindados en los establecimientos de salud. Y por ende este no ha podido responder eficientemente a las necesidades del pueblo para gozar de una vida sana.

Martha y Silvia Ramos, estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

HIFA-es: Silvia Ramos es estudiante de 5to año de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Medicina interna

email: silvia15ramos15 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol