Artículo sobre reticencia vacunal (7)

9 February, 2019

Bueno, lo que dice Jefferson, no yo, es que hay dudas sobre los efectos adversos de la vacuna (por como se han hecho los ensayos clinicos, el periodo de seguimiento etc..).

A mi, dado el costo de la vacuna, que las mujeres se tienen que seguir haciendo examenes de cervix por si aparecen lesiones pre-cancersosas, y que esos programas dejan mucho que desear en muchos paises de bajos y medianos ingresos, me parece que desde el punto de vista de politica publica hay que invertir en los programas de deteccion precoz. Alguien ha calculado el

numero de mujeres que hay que vacuna para evitar un caso de cancer? que yo sepa todavia no esta claro... Esa es una estadistica bastante importante.

Nuria

Perfil HIFA-es: Médico especialista en medicina interna y medicina preventiva por la Universidad de Barcelona con doctorado en salud pública por la Universidad de Texas. Ha trabajado como consultora para la OMS, la OPS, la Agencia de Cooperación Estadounidense, el Banco Mundial y varios gobiernos latinoamericanos. Estuvo en el Banco Mundial (Washington DC) entre 1992 y 1997, asignada a proyectos sociales en América Latina. Ha sido profesora asociada en gestión, políticas y salud comunitaria en la escuela de salud publica de la Universidad de Texas (mayo 1997-agosto 2018), donde también ha coordinado el programa de salud global (2005-2018).

Tiene experiencia en el análisis de sistemas de salud, con énfasis en temas de acceso a los servicios, principalmente en América Latina, aunque también ha trabajado en Chad, Mozambique, Papua Nueva Guinea y Zambia. Últimamente se ha dedicado a estudiar las políticas farmacéuticas y la implementación de ensayos clínicos patrocinados por la industria farmacéutica en América Latina. Edita los Boletines Fármacos (www.saludyfarmacos.org). E-mail nhomedes AT gmail.com