El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica

17 December, 2018

Estimados colegas HIFA-Español,

A continuación se encuentra la cita y el resumen de un nuevo artículo en Anales de Pediatria. El texto completo está en español aqui: http://www.analesdepediatria.org/es-el-plagio-las-revistas-depredadoras-...

Discutimos regularmente el plagio y las revistas depredadoras en HIFA-Inglés, pero generalmente vemos estos como dos temas separados. Los autores de este artículo dicen "la prevención del fraude [plagio] reside en el comportamiento ético y responsable de cada uno de nosotros". En HIFA-English notamos que los editores de revistas también tienen la responsabilidad clave de detectar el plagio. Esto se puede hacer mediante el uso de software de coincidencia de texto. ¿Qué piensan ustedes?

--

El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica

Plagiarism and predatory journals: A threat to scientific integrity

María Francisca Abad-García

Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Facultad de Medicina, Universitat de València, Valencia, España

RESUMEN

Este artículo propone un análisis del concepto del plagio con la finalidad de mostrar el amplio espectro de manifestaciones que pueden ser consideradas como tal al incurrir en una transgresión de la propiedad intelectual, realizada con el ánimo de engañar sobre la verdadera contribución de los autores y sobre la originalidad y novedad de la información.

Describe las distintas circunstancias en las que se incurre en un plagio intencional y el daño que esta mala conducta ocasiona en la credibilidad de un sistema científico, en el que el crédito de autoría es el fundamento de la carrera académica, del prestigio del autor en la comunidad científica y la base para la financiación de la investigación.

Se consideran como factores favorecedores de este fraude la presión que ejercen sobre los investigadores los criterios utilizados para la promoción y recompensa que priorizan la cantidad de trabajos sobre su calidad, la existencia de un mercado de compra-venta de artículos científicos y la proliferación de revistas depredadoras que funcionan con nulos o mínimos estándares éticos.

Finalmente se incide en la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la prevención y detección temprana del fraude, resaltando la necesidad, mediante la implementación de criterios que prioricen la calidad intrínseca de los trabajos frente a su cantidad, el desarrollo en las instituciones de políticas activas para su prevención, detección y castigo, y sobre todo la toma de conciencia de que la prevención del fraude reside en el comportamiento ético y responsable de cada uno de nosotros.

--

Mis mejores deseos, Neil

Perfil de HIFA-es: Neil Pakenham-Walsh es el coordinador de la campaña de HIFA (Healthcare Information For All - <http://www.hifa.org> www.hifa.org), una comunidad de salud global con más de 17,000 miembros en 177 países. También es el actual presidente de la Dgroups Foundation ( <http://www.dgroups.info> www.dgroups.info ), que apoya a 700 comunidades de práctica para el desarrollo internacional, la justicia social y la salud global. Twitter: @hifa_org FB: facebook.com/HIFAdotORG neil@hifa.org